Inicio Nacional Guardia Nacional no es pertinente ni viable: CNDH

Guardia Nacional no es pertinente ni viable: CNDH

4
0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó este martes al Congreso a privilegiar el respeto y protección de los derechos humanos en la creación de la Guardia Nacional, así como en la ampliación del catálogo de delitos “graves” (que ameritan prisión preventiva).

En un comunicado, el organismo expresó que, en los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable, ya que no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, además de contravenir recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales.

Por ello, dijo que más que ampliar ese catálogo de delitos, se debe fortalecer a las 33 fiscalías generales de justicia, así como hacer un uso más eficiente de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Finalmente, expresó que los derechos humanos no pueden ser ignorados y deben ser pieza fundamental en la creación de leyes y políticas públicas en materia de seguridad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here