Guerra Rusia – Ucrania afectará a México el conflicto bélico entre ambos países

  • Luego del inicio de las operaciones militares por parte de Rusia en Ucrania, la incertidumbre por las consecuencias que se den a nivel global han ido en aumento. Así se verá afectado México ante la escalada del conflicto.

La noche de ayer, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania tomó nuevas dimensiones, luego de que Vladimir Putin anunciara el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania. Esto con el supuesto de “proteger a las personas de abusos y del genocidio”.

Tras el comienzo de los ataques, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, impuso la Ley Marcial en todo el país. Aunque la mayoría de las noticias y la información que se ha generado, se ha dado a través de las redes sociales, han sido pocas las fuentes oficiales que han dado alguna declaración al respecto.

En lo que se refiere a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó al Senado de la República que México no acompañará las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Rusia. Además, dijo que nuestro país se mantendrá al margen del conflicto entre Rusia y Ucrania, porque mantendrán la postura de no intervención y autodeterminación.

Pero aunque México ha decidido que no se involucrará en este conflicto, la guerra entre ambos países sí tendrá consecuencias para nuestro país. Son dos las más relevantes:

Aunque México no se involucrará en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sí existirán consecuencias para nuestro país, debido a la influencia global en dos aspectos muy específicos. El primero de ellos es el precio del petróleo.

En los meses recientes, el precio del crudo se ha cotizado arriba de los 90 dólares por barril y ha tenido un alza de 36 por ciento desde diciembre. La guerra que comenzó provocará más incrementos a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. Esto afectará a México, debido a que nuestro país importa gasolina de Estados Unidos de manera considerable, es decir, más de 450 mil barriles diarios.

El otro aspecto a considerar es que el crecimiento de la Eurozona podría llegar a 3.9 por ciento este año, o sea, un 2 por ciento menos que el año pasado. Pero el problema de suministro de gas frenaría la actividad industrial de la región y su crecimiento se frenaría. Por eso, el estancamiento de su actividad comercial propiciaría una afectación global, incluyendo a México y a todos sus socios comerciales.