30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasHacienda da el ‘tiro de gracia’ al programa de aseguramiento agropecuario

Hacienda da el ‘tiro de gracia’ al programa de aseguramiento agropecuario

  • La dependencia informó que en 2020 no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que eliminará el Programa de aseguramiento agropecuario en 2022, debido a que desde el año pasado no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

Esta información fue publicada en las modificaciones a la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante, y ahora no tendrán recursos para hacer frente a eventos catastróficos.

“Este tipo de apoyos respaldan a los productores del país frente a sequías, exceso de lluvias, debemos recordar que el sector agropecuario rural de muy alto riesgo, no sabes si va a llover o si una granizada o helada va a arruinar tu cosecha, por eso es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual Gobierno ha estado quitando todos estos apoyos”, dijo.

Agregó que a pesar de que el sector primario del país ha estado ‘haciendo la tarea’ y fue el único que creció durante el año pandémico de 2020, las decisiones de política del actual Gobierno indican que el campo mexicano no es un sector estratégico.

“No sé cómo vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria como país si no hay apoyos, en Estados Unidos, Rusia y China si apoyan a sus productores, aquí cada vez hay menos presupuesto, recordemos que también se han eliminado apoyos para programas de capacitación y financiamiento y se eliminó el crédito ganadero a la palabra”, puntualizó.

Además, la eliminación de esta partida también tiene otras implicaciones, ya que uno de los requisitos que piden las instituciones bancarias para otorgar créditos es que los productores cuenten con un seguro.

“Este seguro que se eliminó era utilizado por muchos productores para poder obtener un crédito de Avío (financiamiento que busca apoyar un ciclo operativo y que está condicionado a la compra de materias primas, materiales, salarios, entre otros gastos)”, agregó.

Este tipo de decisiones perjudicarán más a los pequeños productores, ya que eran los que recibían más recursos cuando sufrían algún percance en sus cosechas.

Poco a poco, los recursos de este programa fueron ‘desvaneciéndose’. En 2017 y 2018 contó con un presupuesto de mil 543.9 millones de pesos, en 2019 bajó a mil 211.7 millones de pesos, mientras que durante 2020 únicamente se destinaron 605.9 millones de pesos.

En 2021 todavía existía el programa pero ya no contaba con fondos, por lo que se decidió eliminar para 2022.

Homero Ontiveros, director general de AgTech América, consideró que este tipo de decisiones van a afectar negativamente a toda la agricultura, tanto a los que producen en campo protegido como en cielo abierto.

“Muchos productores dependían de estos apoyos, así que una alternativa sería invertir en tecnología para aminorar los riesgos, lo que se conoce como agricultura protegida”, dijo.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...