21.1 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioEconomía y FinanzasHacienda deja de captar 42,000 mdp por reducir el impuesto a las...

Hacienda deja de captar 42,000 mdp por reducir el impuesto a las gasolinas

A partir de febrero, se han otorgado estímulos para impedir que los precios de los combustibles se incrementaran por encima de la inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de captar 41,947 millones de pesos (mdp) en 2021, por reducir la tasa del impuesto IEPS a las gasolinas y el diésel, tras el objetivo de amortizar los incrementos en sus precios al público.

A cada litro de gasolina Magna en México se le cobra una cuota de 5.11 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 4.31 pesos para la Premium, y de 5.66 pesos para el diésel. Pero existen precios finales máximos promedio a nivel nacional para estos combustibles establecidos por Hacienda, para que no se superen y no se vean saltos abruptos en el alza de los combustibles. Entonces, se reduce la cuota IEPS, lo que significa una menor recaudación para el fisco.

“A partir del mes de febrero se han otorgado estímulos para impedir que los precios de los combustibles se incrementen por encima de la inflación, los estímulos otorgados ascendieron en el primer trimestre a 1,036 mdp”, detalló Karina Ramírez Arraz, titular de la Unidad de Egresos no Tributarios de la SHCP.

Hacienda pública todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el valor de las cuotas del IEPS que aplicarán en la siguiente semana

Presión

El monto estimado del costo fiscal es equivalente al presupuesto de dos año de la secretaría de Hacienda y es cuatro veces mayor al presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y se une a una serie de factores que ponen presión al presupuesto público: como las ayudas financieras a Pemex, cero remanentes de Banxico y menores ingresos en los fondos de emergencia financiera.

De estas presiones, los estímulos al IEPS representan el menor, y es un factor que ya tiene considerado Hacienda.

“La diferencia de como el gobierno está haciendo sus cálculos en relación al pasado, es que está buscando ser más preciso de dónde puede encontrar mejoras de ingresos, y donde puede recortar”, explicó Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s en conferencia de prensa el pasado viernes.

Explicó que aunque los precios del petróleo y la producción petrolera se estén estabilizando en el corto plazo, a futuro, por la caída de los precios del petróleo y la caída constante de la producción, la aportación neta de Pemex a las arcas fiscales va a ser cero.

“Esto es porque el gobierno va a estar aportándole alrededor de un punto del PIB y Pemex le va a estar generando ahora un punto del PIB, ya no los dos que le daba antes”, explicó la analista.

En tanto, Hacienda considera que algunas presiones, incluyendo los menores ingresos por el IEPS, serán compensados por un mayor precio del petróleo que se tendrá en el año.

“Estamos viendo ahora 52 dólares por barril de petróleo. Nosotros utilizamos 42 dólares en el presupuesto, estamos ganando, vamos a tener una ganancia por el incremento en el precio del petróleo. Esto, a su vez, se va a reflejar en los costos que se incorporan en el precio de la gasolina”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Aseveró que los precios de la gasolina se han incrementado aceleradamente, “pero lo vamos a estabilizar en el precio objetivo que les mencioné, esa es la línea de política y ahí es donde se va manteniendo un incremento que está siendo ajustado sólo por inflación”.

Desde 2018 se establecieron precios objetivos o máximos para los combustibles, el precio promedio general (en todo el país) para este año no debe rebasar los 20.50 pesos para la Magna; entre los 21.50 y 22 pesos por litro la Pemium y el diésel entre 21.50 y 21.80 pesos, explicó Pech.

La Paz
muy nuboso
21.1 ° C
21.1 °
21.1 °
65 %
0.9kmh
68 %
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Petróleo se recupera y gana casi 90 centavos en la apertura

Los precios del petróleo subían este viernes de la mano del repunte de las bolsas y repuntaban de su fuerte caída de la víspera,...

Banxico deja tasa en 4%; destaca que hay riesgos al alza en la inflación

El comportamiento de los precios está sujeto a presiones externas, de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente y depreciación cambiaria. La...

Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: Fresh Energy Consulting

La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas...