25.7 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEconomía y FinanzasHacienda reactiva el estímulo fiscal a gasolina Magna

Hacienda reactiva el estímulo fiscal a gasolina Magna

Se aplicará un estímulo de 2.79%, por lo que los consumidores pagarán 4.9719 pesos de impuestos por litro; las gasolinas han aumentado su precio conforme se reactiva la economía de la pandemia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que reactivará el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina magna, luego de casi un año de no aplicarlo.

La última vez que la dependencia aplicó el estímulo fiscal fue en marzo del año pasado, el cual se detuvo cuando los precios internacionales del petróleo empezaron a bajar ante el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas por el Covid-19, por lo que los precios de las gasolinas para el consumidor final vieron disminuciones importantes.

Ahora, con la recuperación de los precios del crudo, las gasolinas han presentado incrementos, por lo que la dependencia anunció la reactivación de este estímulo para “proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 6 al 12 de febrero de este año el estímulo que se le aplicará a la gasolina menor a 91 octanos es de 2.79%, con lo cual los consumidores pagarán un IEPS de 4.9719 pesos por litro.

“El estímulo del #IEPS tiene un diseño #contracíclico que #estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en #precios internacionales del petróleo, #referencias de combustibles y #tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el estímulo evitará que el precio de la gasolina Magna aumente en términos reales, con lo cual se pretende proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en los precios internacionales del combustible en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

“Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados (…) Cabe señalar que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo”, puntualizó Hacienda.

En tanto, la gasolina Premium y diésel continuarán sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán un IEPS de 4.3192 y 5.6212 pesos, respectivamente, por cada litro.

Precio aumentó 3.26% en enero

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de enero la gasolina Magna registró un incremento en su precio de 3.26% en comparación con la última quincena de diciembre.

De esta manera, el precio de este combustible registró tres quincenas consecutivas de incremento, además de ser el mayor aumento en sus precios desde la segunda quincena de junio del 2020.

Respecto a la gasolina Premium, se observó un aumento quincenal en su precio de 2.87% en la primera mitad de enero y, al igual que con la magna, registró tres meses al alza y el mayor incremento desde la segunda quincena de junio del 2020, cuando subió 4.07 por ciento.

Recaudación cayó 2.6% en el 2020

La recaudación que obtiene el gobierno a través del IEPS que se cobra a los combustibles registró en el 2020 una caída anual de 2.6%, al dejar al erario la cantidad de 299,597 millones de pesos, de acuerdo con la información de Hacienda. Esta es la primera caída desde el 2018, cuando la recaudación por el IEPS a gasolinas tuvo una disminución anual de 17.4 por ciento.

Además, la recaudación quedó 12.4% por debajo de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, en donde el gobierno pronosticó ingresos por 342,053 millones de pesos por este gravamen.

Anteriormente, analistas explicaron que la disminución en la recaudación de este gravamen se debió al impacto de la crisis por el Covid-19, en donde por el confinamiento y el trabajo remoto el consumo de este combustible se vio disminuido.

Sus estimaciones fueron muy optimistas desde el inicio, se sobrestimó”, dijo en su momento Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey.

En este sentido, indicó que probablemente este año tampoco se pueda cumplir con el estimado que se aprobó en la LIF ante los rebrotes del Covid-19 en México, al igual que en otros países.

De acuerdo con la LIF 2021, el gobierno espera recaudar 351,585 millones de pesos a través del cobro de este impuesto.

Hacienda reactiva el estímulo fiscal a gasolina Magna

La Paz
cielo claro
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
59 %
4.8kmh
4 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...