33 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioInternacionalHaití afirma haber evitado intento de asesinato al presidente Jovenel Moise

Haití afirma haber evitado intento de asesinato al presidente Jovenel Moise

Autoridades de Haití afirmaron este domingo, que se evitó un intento de asesinato contra el presidenteJovenel Moise; además, también se habría frustrado un intento de golpe hacia su gobierno, todo esto en medio de controversias sobre el fin de su mandato.

¿Hubo detenidos por la fallida acción contra el presidente de Haití?

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, al menos 23 personas fueron detenidas, entre ella un magistrado y una integrante de la policía nacional. Durante un breve momento en la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe, acompañado por su esposa y el primer ministro Joseph Jouthe, el presidente de Haití resaltó la labor para frutar las acciones contra él:

“Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a Dios no ocurrió eso. El plan fue abortado.”

Joseph Jouthe dijo que los conspiradores en Haití se habían puesto en contacto con funcionarios policiales, en el palacio presidencial, que planeaban arrestar a Moise y luego ayudar a instalar un presidente de transición.

Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, dijo que los agentes incautaron documentos, dinero en efectivo y varias armas, incluidos rifles de asalto, una metralleta Uzi, pistolas y machetes.

Jouthe agregó que entre los documentos se encontraba un discurso del juez que había planeado convertirse en líder interino de un gobierno de transición.

  • El plan fue un “intento de golpe de Estado”, según el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.

Protestas antigubernamentales

El presidente de Haití gobierna sin el control del poder legislativo desde el año pasado, y dice que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que ha desatado protestas por considerar que su mandato termina este domingo.

Estados Unidos aceptó el viernes la posición de Moise. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Prince, dijo que Washington ha pedido “elecciones legislativas libres y justas para que el Congreso pueda retomar el poder que le corresponde”.

La Paz
niebla
33 ° C
34 °
33 °
38 %
5.7kmh
20 %
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobernó estatal.

+Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación. +Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su...

INICIA PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

· Habrá toda la colaboración y apertura para que inicie el nuevo mandato con todo conocimiento de la situación que guarda el gobierno, señala...

Cuba (no) Libre

"Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para...

CONTINÚA BCS COMO UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

· No obstante hay que reforzar la aplicación de medidas sanitarias La Paz, Baja California Sur, a 26 de julio de 2021.- Con las más...