12.2 C
La Paz
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Nacional Hallan más de 8 mil monumentos arqueológicos en la ruta del Tren...

Hallan más de 8 mil monumentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya

En los primeros 4 tramos de trabajo del Tren Maya se han localizado 8 mil 333 monumentos arqueológicos, informó la cuenta oficial de Twitter de una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio.

En el reporte de avances 22/157 del Tren Maya, se informó que se han realizado más de 80 operativos para recuperar y preservar dichos monumentos arqueológicos.

“Reporte de avances Tren Maya 22/157, trabajamos en equipo con el INAH para hacer trabajos de prospección y salvamento arqueológico con más de 80 operativos arqueológicos. Al día de hoy hemos registrado 8,333 monumentos arqueológicos en los primeros 4 tramos. El Tren Maya avanza”.

  • En un video, se detalló que se realizó un trabajo para categorizar y estudiar cada uno de los monumentos que se han localizado al paso de la obra del Tren Maya.

¿Dónde se han localizado los monumentos?

  • Hasta el momento se han hallado 2 mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1
  • 2007 en el Tramo 2
  • 2 mil 984 en el Tramo 3
  • Mil 115 en el Tramo 4

En ese sentido, la cuenta oficial del Tren Maya aseguró que si hay un incidente con algún monumento arqueológico, se tienen todos los protocolos de seguridad para pedir un análisis y canalizarlos al INAH.

“Con esto se lograron registrar un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país. Adicionalmente, generamos protocolos de protección que en caso de incidentes nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados”.

“De este modo el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica”.   

La Paz
algo de nubes
12.2 ° C
12.2 °
12.2 °
75 %
0.5kmh
15 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
28 °
mar
31 °
mié
30 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...