Inicio Medios y Remedios Hambre legislativa.

Hambre legislativa.

11
0

Antonio Ceja

Decía mi abuelo que “el hambre es canija y más quien la padece”.

Bajo esa máxima el ingenio que caracteriza a los mexicanos se pone en marcha con la única finalidad de sacarle provecho a cualquier cosa siempre de la manera más fácil o chueca posible cuando se llega a una condición diferente a la inercia del pasado.

La 4t es un ejemplo de estatismo moral y político muy similar a lo que ha ocurrido a lo largo de la historia del México contemporáneo. Las cosas, claro, han registrado cambios, pero invariablemente los rezagos siguen siendo los principales lastres que se siguen cargando y ensañando con el que menos culpa tiene: la sociedad en general.

El portal Metrópolimx que publica Gerardo Zúñiga Pacheco da cuenta, una vez más que los responsables de rendir cuentas en materia legislativa han perdido el tiempo de forma imperdonable retrasando el crecimiento del estado desgastándose en nimiedades que lejos están de armar un escenario legislativo moderno y digno.

Las cuentas alegres de las que da razón Metrópolimx en el gasto de los legisladores de la 4t son, primero, un verdadero insulto para sus representados. Luego, destaca el abusivo uso de recursos del erario para pagar artículos que muy bien pueden liquidar con los sueldos que devengan mensualmente. El ingenio y la insana práctica de no perder nada de sus prestaciones económicas –pese a la cacareada austeridad republicana- le cargan desde pasteles y golosinas hasta desayunos, comidas y cenas y uno que otro caprichito como los costosos cafés de una elegante cadena.

No negamos, aclaremos primero, que existen partidas especiales para realizar juntas de trabajo, reuniones de carácter legislativo, conferencias de prensa y muchos más rubros donde el dinero no es problema. Lo decepcionante es que el desempeño legislativo, justificando que los gastos señalados y pagados por nosotros cada mes, no han sido desquitados ni por asomo por la actual legislatura. La pobreza de la cámara de diputados en materia legislativa es tal que, por ejemplo, en más de un año, los diputados de Morena mandaron a la goma la Ley de Movilidad enviada por el ejecutivo estatal pese al reclamo masivo de la sociedad; este hecho, sin duda, reflejó la falsa calidad de debate y trabajo para promover leyes progresistas que atiendan a todos por igual.

Habrá que esperar a ver qué dicen los diputados cuatrotés sobre el reporte de Metrópolimx y los gastos de representación y cuales han sido los resultados de sus reuniones y demás eventos donde la tragadera, la bebida y la pachanga destacan por sobre el trabajo serio, eficiente y eficaz de tener el alto honor de representar a un segmento de la sociedad.

Estamos ante un congreso cuyos diputados son canijos porque llegaron con dos tipos de hambre: la fisiológica y la política.

Al Aire

Con el objetivo de dar continuidad a la estrategia para el mejoramiento de vialidades en la capital, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, reconstruirá con concreto hidráulico 28 cruces viales, iniciando este jueves 14 de noviembre en calle Félix Ortega y Nicolás Bravo, informó el titular de la (SEPUIM), Genaro Ruíz. En ese sentido, señaló que los tramos a reparar son los que contribuirán a mejorar en gran medida el tránsito vehicular, trabajos que contemplan el saneamiento y reemplazo de las tuberías de agua potable, drenaje y alcantarillado, asimismo, la construcción de rampas para personas con discapacidad y guarniciones. “Este jueves 14 de noviembre daremos inicio a este programa de reconstrucción de cruces viales, el cual se realizará en dos etapas, para mejorar avenidas de gran flujo vehicular, como son Márquez de León, Nayarit, Félix Ortega, Ignacio Allende, 16 de septiembre y Altamirano, con lo que buscamos abonarle al fortalecimiento de la movilidad de la ciudadanía”, expresó. Genaro Ruíz, hizo énfasis que se estará informando a través de redes sociales y medios de comunicación cómo será la programación de los 27 cruces restantes que serán intervenidos, con la finalidad de que la ciudadanía tome las debidas previsiones y considere vías alternas; las cuales serán coordinadas por la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal. Los cruces que se van a trabajar son: Legaspi y Mariano Abasolo, Márquez de León y Abasolo, Márquez de León y Francisco I. Madero, Revolución y Manuel Pineda, Legaspi y Guillermo Prieto, Legaspi e Ignacio Altamirano, Legaspi y Héroes de Independencia, Márquez de León y Josefa Ortíz, Allende y Revolución, Allende y Aquiles Serdán, Allende e Ignacio Altamirano, Allende y Gómez Farías, Ocampo y Guillermo Prieto. Asimismo, Ocampo e Ignacio Ramírez, Bravo y Gómez Farías, Bavo y Lic. Primo Verdad, Francisco I. Madero y Degollado, 16 de septiembre y Guillermo Prieto, Altamirano y Degollado, Constitución y Revolución, Constitución y Francisco I. Madero, Nayarit y Revolución, Nayarit y Guillermo Prieto, Bravo y Lic. Primo Verdad, Lic. Primo Verdad y Antonio Rosales, Agustín Olachea y Tenochtitlán, Félix Ortega y Reforma.

“En cuatro años de administración estatal la industria turística de Baja California Sur ha tenido un crecimiento exponencial que nos ubica como líderes en la materia y detona nuestro potencial a nivel internacional”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. El funcionario destacó que en lo que va de la administración, la infraestructura hotelera ha tenido un notable crecimiento, al señalar la construcción de más de 5 mil 700 cuartos de los más prestigiados consorcios, lo que se traduce en un incremento del 27 por ciento, de lo cual agregó que actualmente se construyen 3 mil 500 más. Mencionó también las gestiones realizadas para fortalecer la conectividad aérea y con ello atraer la llegada de más turistas, al indicar la creación de 5 nuevas rutas con Estados Unidos y Canadá, tres más a destinos nacionales, así como el nuevo vuelo Los Cabos Londres, el cual conecta a BCS con el mercado europeo; y enfatizó que ya se trabaja en generar una ruta directa con China. En el tema de cruceros, destacó que en diciembre próximo iniciará operaciones la Ruta Tesoros del Mar de Cortés de la naviera inglesa Cruise and Maritime Voyages, que recorrerá por primera vez ocho puertos del Golfo de California, incluyendo Cabo San Lucas, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, este último enfatizó, no recibía embarcaciones desde el 2012. Asimismo, comentó las acciones de promoción que en coordinación con los Fideicomisos de Promoción Turística se realizan, a fin de mantener este crecimiento, al recordar la apertura de oficina de promoción de Los Cabos en la Ciudad de Los Ángeles, California, y las múltiples participaciones que la Entidad ha tenido en las principales ferias de la industria a nivel mundial como el World Travel Market en Londres o la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. Araiza López puntualizó que se trabaja también en el desarrollo de más y mejores productos turísticos, al recordar la puesta en marcha del programa Estatal de Pueblos Históricos con los que se nombró a El Triunfo, San Miguel de Comondú y Santiago y próximamente a San Javier, San Ignacio y Heroica Mulegé, mismos que, se suman a la oferta de cultura e historia que se promovía con los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto. Luis Araiza también resaltó las obras de embellecimiento e imagen turística, como lo es el equipamiento tecnológico del Centro de Atención y Protección al Turista (CATTAC) en Los Cabos, la construcción de uno en La Paz, rehabilitando ahí la Casa del Artesano Sudcaliforniano, así como el inicio del rescate integral del Centro Histórico de La Paz. “El turismo en BCS vive su mejor momento, de lo cual nuestras apuestas son seguir creciendo y con ello se reflejen mayores oportunidades y una mejor calidad de vida para todos los sudcalifornianos “finalizó el titular de la SETUES.

La apertura y entrada en operaciones del nuevo Centro Estatal de Oncología ha permitido que más de 200 sudcalifornianos diagnosticados con algún padecimiento cancerígeno, reciban tratamientos médicos de primer nivel sin tener que enfrentar las privaciones y gastos catastróficos que generan los traslados a centros hospitalarios de otros estados del país. La tecnología de punta con que está equipada la institución, como es el acelerador lineal de última generación, ofrece un mejor pronóstico a los pacientes que enfrentan esta enfermedad, como ocurrió a Ruth Alanís Salazar quien fue diagnosticada con cáncer de mama en julio de 2018, pero que en este verano recibió el alta en vigilancia tras recibir 25 sesiones de radioterapia con ese equipo médico. Su plan de tratamiento inició en agosto de 2018 con una mastectomía realizada en el Hospital Juan María de Salvatierra. Siguió con un ciclo de quimioterapia que comenzó en el antiguo oncológico y que concluyó en el nuevo centro, donde recibió una atención de mayor calidad, con espacios más dignos, amplios y funcionales, pero sobre todo con dispositivos médicos modernos que pueden marcar la diferencia por su precisión terapéutica. “Me siento muy bendecida de que ya esté aquí el acelerador lineal, porque no tuve que viajar a Ciudad Obregón, Mochis o México para hacerme mis radioterapias; las hice aquí con todas las comodidades, sin tener que batallar en viajar después del proceso de quimioterapias, con debilidades”, expresó la mujer de 46 años. Madre de familia y beneficiaria del Seguro Popular, Ruth destaca la relevancia que tiene esta tecnología médica en la atención de personas que luchan contra el cáncer, ya que ajusta las dosis de radiación a la forma y tamaño de las áreas lesionadas, con lo que se evitan afectaciones a tejidos sanos, como ocurría anteriormente. Alanís Salazar agradeció las gestiones hechas por el Gobierno del Estado para crear el nuevo Centro de Oncología, que con tratamientos de primer nivel ha evitado los gastos excesivos que suelen enfrentar estas familias una vez que viajan a otras entidades en búsqueda de atenciones oportunas.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Germán Wong López sostuvo un encuentro con representantes del Consejo Coordinador de Los Cabos, a fin de presentar avances y trabajos que en materia de prevención y combate al delito se han realizado en este municipio. Acompañado del presidente del consejo, Julio Castillo Gómez, el titular de la SSPE escuchó las principales necesidades de seguridad de las empresas que pertenecen a dicho grupo, acordando reforzar patrullajes de vigilancia en aquellas zonas donde se registran más ilícitos, así como las medidas para prevenir la incidencia delictiva y los programas de capacitación para que el personal que labora en ellas, sepa qué medidas tomar ante un caso de extorsión, robo u otro tipo de delito. “Es importante que, como encargados de la seguridad pública, establezcamos lazos de comunicación con todos los sectores de la sociedad, ya que además de conocer las necesidades y sentir de la ciudadanía, se logran en conjunto acuerdos y acciones que sin duda abonan en la operatividad que realizan los cuerpos policiales”, aseguró el funcionario. En el encuentro el responsable de la seguridad en BCS, presentó los resultados de los patrullajes y operativos que elementos pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva realizan por colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, en apoyo a la Policía Municipal de estas ciudades, resaltando la detención de personas que cometieron alguna falta administrativa. Finalmente, Germán Wong López refrendó el compromiso de mantener los lazos de colaboración con el sector empresarial, a fin de sumar esfuerzos en la creación de una cultura preventiva y una Baja California Sur segura y tranquila.

La asociación civil Corazónn de Niño presentó resultados y entregó reconocimiento a participantes destacados de la quinta carrera Superhéroes del Corazón, realizada en octubre a beneficio de niñas y niños con cardiopatías congénitas, así lo dio a conocer la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza. La presidenta de la A.C. Corazón de Niño, Audelia Villarreal, comunicó en rueda de prensa los resultados de esta última edición donde participaron mil 400 adultos, y 400 niñas y niños, superando el récord que año tras año van marcando, destacando que lo recaudado se destina a la difusión, diagnóstico y tratamiento médico para los menores de edad con cardiopatías congénitas en nuestro Estado. En este sentido precisó que del seis al nueve de noviembre se realizó la Clínica de Diagnóstico donde más de 60 menores fueron evaluados, de los cuales fueron diagnosticados 15, para quienes iniciarán una ruta de trabajo y preparación hacia el tratamiento oportuno. Finalmente, Gabriela Velázquez de Mendoza, reconoció el trabajo que realiza la asociación civil en beneficio de la niñez de Baja California Sur, y enfatizó sentirse orgullosa de formar parte como aliada de esta iniciativa, donde este año el SEDIF recibió el reconocimiento del equipo más numeroso en participar en la carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here