Hans Westerhof: “Al jugador mexicano no le gusta trabajar”

Hans Westerhof, entrenador holandés que dirigió al Necaxa y a las Chivas en la Liga MX, habló este martes sobre la formación del futbolista mexicano, en donde aseguró que no trabajan igual que el jugador europeo en los entrenamientos.

“Para mí era más grande la diferencia entre Europa y México. no sólo de partidos, sino de jugadores, en los entrenamientos. Sobre todo, en Holanda, los entrenamientos son mucho más intensos, con menos pausas; también hay que adaptarse al clima, pero hay mucha más exigencia”, comentó para ESPN.

El estratega y formador de jugadores enfatizó sobre el trabajo en el Viejo Continente: “No es que en Europa sea mejor, pero es diferente. Por ejemplo, hay mucha más posibilidad para tu propio desarrollo. Cómo es posible cuando tú quieres presionar a un portero y no sabes si es zurdo o derecho; el jugador tiene que trabajar en eso, debe saber si el portero rival es zurdo o derecho, y eso corresponde al entrenador enseñárselos”.

Además apuntó que al mexicano le falta liderazgo: “En México, muchas veces el jugador no toma decisiones, no hay liderazgo, pero eso es trabajo del entrenador. Los que entendieron, son los más exitosos; pasó tanto en Chivas como en Pachuca”.

Finalizó hablando de algunos jugadores aztecas que él tuvo: “Recuerdo en Chivas a ‘Maza’ Rodríguez y a Carlos Salcido; no eran los más talentosos, pero ellos entendieron cuál era la idea, cómo trabajar en esas cosas. Marco Fabián y ‘Chicharito’ también. En Pachuca, Héctor Herrera no era muy-muy talentoso, pero él entendió. Y ‘Guti’, ‘Chucky’ y Pizarro son gente que saben y entendieron cuál es su responsabilidad como jugadores”.