26 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioMedios y RemediosHay gobernador pero…

Hay gobernador pero…

Antonio Ceja

El saldo electoral para Morena en Baja California sur fue positivo; la victoria de Víctor Castro Cosío y la retención de la capital del Estado, Los Cabos y Comondú además de ganar la mayoría en el Congreso Local colocan a la entidad en la posibilidad de seguir con la tarea de superar con creces lo hecho en diez años por las administraciones panistas las cuales dejan un saldo favorable en infraestructura en obra pública y un nivel socioeconómico que será todo un reto bajo la administración de “El Puchas”.

En su campaña proselitista, Castro Cosío aseguró que el desarrollo del Estado irá de la mano “de ya sabes quién” en alusión al presidente López Obrador y, bajo esa perspectiva, ¿debemos entender que el gobernador electo actuará con base a lo que le dicte desde Palacio Nacional el presidente?

A nivel nacional, la figura de López Obrador pesa mucho entre los morenistas y el afán de llevar la llamada cuarta transformación a todo el país –que nadie abe que es lo que busca realmente- se ha vuelto una prioridad de sus seguidores. Si se toma en cuenta el resultado de casi tres años de gestión de la llamada 4T, los resultados no son nada alentadores y eso preocupa sobremanera y es que, en los últimos meses, los únicos “logros” del presidente se basan en recortes presupuestales que él llama “ahorros” los cuales, de acuerdo al discurso oficial, van a parar en manos de “los más pobres” vía becas y apoyos a las personas que se encuentran registradas en la Secretaría del Bienestar. Fuera de eso, los números rojos han sido el reflejo de esa política de austeridad.

Por otro lado, y durante su campaña, Castro Cosío basó su propuesta, igual que López Obrador, en ir con todo contra los corruptos ya que con ello y según la teoría pejista, se acaba con los problemas de desigualdad. Preocupa, por supuesto, que el combate a la corrupción no se aplique de forma pareja tal como sucede a nivel nacional donde López Obrador e cansa de señalar las corruptelas del pasado pero no mueve un dedo contra las acusaciones de sus opositores a miembros de su gabinete y familiares contradiciendo los esfuerzos por erradicar todo indicio de corrupción al interior de Morena y sus allegados.

Pero queda el beneficio de la duda; Castro Cosío, igual que López Obrador, ha llegado a la cúspide y debe de ser muy cuidadoso al momento de tomar decisiones porque en ello está en juego el presente y futuro de Baja California Sur y su obligación es mantener los estándares de vida y estabilidad que le heredan los últimos dos gobiernos panistas y es que si se pone a gobernar con chistoretes, sin integrar a todos los sudcalifornianos y esperando instrucciones desde Palacio Nacional, estaremos en la cuerda floja y con el riesgo de caer en el discurso pejista de salir a la caza de responsables ficticios desperdiciando valioso tiempo en consolidar una 4T cuyos resultados han sido mediocres.

Al anunciar que su gobierno “saldrá del palacio de cantera” es ya un indicio populista para mantenerse vigente. Se supone que “El Puchas” ya tiene un proyecto estatal y que conoce con profundidad cuales son las necesidades del Estado por lo que las audiencias públicas solo serán para darse baños de pueblo.

Castro Cosío debe entender que hoy la sociedad le otorgó el máximo cargo político que aspira un ciudadano y debe de entender que su gestión necesita de políticas públicas incluyentes porque no solo gobernará para los pobres sino para todas las clases sociales y no para la élite morenista que espera instrucciones de YSQ.

Al Aire

La población debe tomar conciencia que la contingencia sanitaria no ha concluido y que por tanto debemos todos mantener el uso correcto de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Ante el incremento en la tasa de incidencia activa por Covid-19 que en las últimas semanas registra Baja California Sur, es necesario que la ciudadanía lleve a cabo una aplicación rigurosa de las medidas de higiene básica y de sana distancia que son decisivas para reducir riesgos de contagio por esta enfermedad viral, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores. La población debe tomar conciencia de que la contingencia sanitaria no ha concluido y de que el patógeno que es causante de esta enfermedad sigue circulando de manera comunitaria, de ahí que debamos todos mantener el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar, guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones por socialización, señaló. La entidad inicia esta semana con más de mil 300 casos activos por este padecimiento respiratorio y con 188 pacientes hospitalizados, de los cuales 81 están intubados, informó el funcionario estatal al establecer que si bien el sector salud de la entidad tiene disponibilidad de camas para atender a personas que presenten complicaciones asociadas a este padecimiento, es fundamental que la ciudadanía evite riesgos de contagio, abundó. Aunque la vacunación contra Covid-19 ha avanzado, no es momento de bajar la guardia, aún falta por inmunizarse, aproximadamente, el 65 por ciento de la población mayor de 18 años de la entidad, dijo George Flores al recordar que las vacunas no exentan a las personas de enfermar, sino que fortalecen su respuesta inmunológica para que no desarrollen cuadros graves de la infección. Entre las personas que durante la semana pasada fueron confirmadas como portadoras del Sars-Cov-2 se encontró que 70 ya estaban vacunadas (34 con una sola dosis y 36 el esquema completo), lo que ratifica la importancia de que todas y todos sigamos aplicando las recomendaciones sanitarias, concluyó George Flores.

Con el propósito de continuar dando a conocer el trabajo de los jóvenes escritores sudcalifornianos, el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial llevarán a cabo el próximo miércoles 16 de junio a las 18:00 horas la presentación del poemario “Otro Agosto Habita en el Aire”, de Yaroslavi Bañuelos, ganadora del premio literario estatal de poesía “José Alberto Peláez Trasviña” 2019. Lo anterior lo dio a conocer el titular del ISC Christopher Amador Cervantes, quien reconoció la importancia de impulsar este tipo de actividades, ya que son fundamentales para impulsar el gusto por la literatura, así como el trabajo por parte de los exponentes del arte literario que habitan en la entidad. Es por ello, que esta publicación forma parte de la colección editorial 2020, misma que puede adquirirse por medio de previa cita al teléfono 6121221116. También habló acerca de Yaroslavi Bañuelos quien es Licenciada en Psicología por la Universidad Internacional de La Paz. Ganó los Juegos Florales Nacionales Carnaval La Paz 2019 y los Juegos Florales “Margarito Sandez Villarino”. Finalmente, Amador Cervantes, mencionó que esta presentación será de manera virtual a través de la página de Facebook Librería ISC y los comentarios estarán a cargo de Paulina Solís, Nicté Toxqui y la autora, en tanto que detalló que continuaran realizándose actividades culturales en línea y presenciales.

El secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, sostuvo una reunión de trabajo en la cual participó el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, quien realizó una gira por la entidad para constar las condiciones en que se encuentran operando las normales a más de un año del resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID-19. En el encuentro realizado en la Sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP, el funcionario estatal agradeció a Chávez Campos que iniciará en Baja California Sur la gira por las escuelas normales de la República Mexicana, en donde incluyó la visita al Centro Regional de Educación Normal de Loreto, la extensión de la Escuela Normal Superior de Ciudad Constitución, así como los planteles de la Escuela Normal Superior, Normal Urbana y la Escuela de Cultura Física en la ciudad de La Paz. Cruz Chávez destacó que el funcionario federal reconoció que el personal de las instituciones formadoras de docentes sudcalifornianas, durante el resguardo sanitario ha estado al pendiente del alumnado por medio de la educación a distancia y además, cumpliendo las disposiciones de la nueva normalidad, han mantenido en buenas condiciones los edificios escolares. El secretario de Educación Pública señaló que en estos recorridos, con el propósito de solventar las debilidades y mejorar las fortalezas de este nivel de enseñanza, la autoridad federal estableció una comunicación directa con el personal, las y los titulares de las escuelas normalistas sudcalifornianas, así como con la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior a cargo de Edgar Guillermo Polanco Martínez y con la jefa el Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Idalia Parra Castro.

 

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para incrementar las condiciones de bienestar de las personas de la tercera edad, en centros de salud de La Paz se desarrollan sesiones informativas con adultos mayores que acuden a consulta, donde, a través de una valoración integral, se brindan recomendaciones que ayuden a mejorar su calidad de vida. Estas actividades se llevan a cabo en coordinación con el área de promoción de la salud, donde licenciados en gerontología dialogan con personas de sesenta años y más, a fin de abordar de manera individual los cambios biológicos, psicosociales y emocionales que se presentan en esta etapa de la vida, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores. En estos acercamientos se abordan aspectos determinantes en la vejez como los cognitivos, emocionales, familiares y nutricionales, y se dan recomendaciones sobre ejercicios articulares y técnicas para liberar el estrés, estimulación cognitiva para fortalecer la concentración, la atención y la memoria. Asimismo, se les dota de un plan de actividades a desarrollar en sus hogares, para fortalecer sus músculos y con esto prevenir caídas, agregó. Es importante recordar que, derivado del deterioro biológico propio de la edad, las personas adultas mayores son más vulnerables, de ahí que en estas pláticas se les enseñe una serie de ejercicios que pueden retomar en su vivienda para reforzar su memoria, la capacidad de atención y la retención de la información, expresó George Flores al agregar que también se comparten recomendaciones nutricionales, de actividad física y de higiene articular. Estas sesiones se realizan de manera calendarizada en unidades básica de La Paz, este nueve de junio en centro de salud Agua Escondida, 10 de junio en colonia Mezquitito, 14 y 15 en la unidad del Calandrio, 16 de junio en la colonia Calafia y el 17 en Ocho de Octubre, por lo cual se invita a todas y todos los adultos mayores de sesenta años acudir al centro de salud respetando las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y lavado de manos o uso de gel a base de alcohol.

El coordinador de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación Pública Estatal, Jerónimo de la Rosa Escalante, informó que en el ciclo operativo 2020-2021, el Programa de Educación Inicial No Escolarizado de la SEP estatal que opera con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE) atiende en el modelo a distancia a más de tres mil padres de familia, niños de cero a tres años y mujeres embarazadas. El funcionario destacó que la estrategia opera en 243 centros comunitarios ubicados en zonas rurales y urbanos marginados, en los cuales en el presente ciclo escolar tomando en cuenta las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, las promotoras ofrecen orientación a través de diferentes medios digitales o impresos a madres y padres de familia y aplican dinámicas encaminadas a propiciar la buena crianza, así como el desarrollo integral de los infantes. De la Rosa Escalante mencionó que con apoyo del CONAFE y del Gobierno del Estado, durante el ciclo se ha ofrecido capacitación permanente a las promotoras y además se les hizo entrega de materiales didácticos que les permiten desempeñar con mayor eficiencia su labor, la cual es fundamental para que los infantes desde la primera etapa de su vida alcancen el desarrollo pleno de sus capacidades motrices e intelectuales. El coordinador de Programas Compensatorios de SEP destacó que a través de la orientación adecuada a madres, padres de familia y mujeres embarazadas, así como la estimulación temprana de niñas y niños de 45 días de nacido hasta la edad de tres años 11 meses, este programa favorece el desarrollo integral de la niñez y orienta las prácticas de crianza de los padres de familia y cuidadores

La Paz
algo de nubes
26 ° C
26.8 °
26 °
47 %
2.6kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...