Inicio Medios y Remedios Hay gobernador.

Hay gobernador.

8
0

Antonio Ceja

A solo 12 meses de que termine la gestión de Carlos Mendoza Davis al frente del ejecutivo estatal el mandatario sudcaliforniano ha sido, sin duda, uno de los mejores gobernadores no solo del Estado sino a nivel nacional cuyo reconocimiento se ha mantenido al menos por cuatro años sosteniéndose en el top 10 de los gobernadores del país.

El balance sin duda, ha sido positivo pese a las desgracias que la inseguridad a nivel nacional años atrás y la actual pandemia han permeado en el desarrollo regular del país con la diferencia de que es en la toma de decisiones donde se define el presente y futuro y en eso Mendoza Davis ha tomado decisiones acertadas, pero también dolorosas, pero siempre pensando en el bienestar de nosotros los sudcalifornianos.

Los retos han sido enormes, sin embargo, cuando existe capacidad política y de conciliación para llevar a buen puerto los intereses de nuestro Estado y ello es reconocido por los organismos calificadores y de evaluación tanto nacionales como internaciones, es señal de que las cosas se están haciendo bien.

Nuestro estado no ha detenido su crecimiento económico en el último lustro y la obra pública se refleja de manera permanente en prácticamente todos los rubros, en materia política, Carlos Mendoza ha sabido estar a la altura de dos presidentes de diferente partido demostrando una enorme capacidad de enfrentar los retos juntos sin importar las filias políticas y pensando siempre en el beneficio colectivo. Todo lo anterior, no sería posible sin el empeño que representan el compacto y sólido equipo de trabajo del gobernador con personajes como Isidro Jordán, con un trabajo excepcional en el manejo de las finanzas públicas, con un experimentado Luis Araiza que al frente de la Secretaria de Turismo es referente internacional en la materia; Genaro Ruiz ha sido un incansable funcionario impulsando obras de beneficio colectivo con impacto permanente para el futuro social y económico del estado. El trabajo y compromiso del equipo de Mendoza Davis sin duda han sido factor importante para llevar el barco a aguas tranquilas y esperanzadoras.

El manejo de la pandemia ha sido una dura prueba para todos los mexicanos, sin embargo, Baja California Sur y su personal de Salud se han ganado el reconocimiento nacional al controlar la emergencia sanitaria mediante adecuados esquemas de prevención, información y aplicación de protocolos cuyos resultados ya empiezan a ser positivos y pudieran ser mejores si los ciudadanos pusiéramos nuestro granito de arena pero, finalmente, ya se empieza a ver la luz al final del túnel gracias a estricto control de las medidas generales para cortar la línea de contagio. Destacan desde luego, los importantes trabajos de atención médica a los pacientes de covid y la rápida respuesta de los profesionales de la salud encabezados por Víctor George Flores y Blanca Pulido Medrano quienes trabajan jornadas maratónicas conciliando lo que se conoce como Nueva Normalidad con resultados muy alentadores.

Carlos Mendoza Davis está dejando un importante legado que será muy difícil de superar porque se avecinan tiempos difíciles merced a un gobierno federal que se empeña a hacer las cosas mal pese a las advertencias ya que en dos años de administración federal, poco se ha hecho para lograr un trabajo digno de reconocerse, sin embargo, Baja California Sur tiene potencial para superar cualquier obstáculo y su gente trabajadora es garantía de que vamos por el camino correcto y asi debemos de seguir.

Al Aire

“La mejor manera de llegar al quinto año de ejercicio sirviendo a los sudcalifornianos es seguir respondiéndoles con obras y acciones con un alto sentido social”, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al entregar a la ciudadanía el andador de la carretera panorámica en La Paz. Mendoza Davis expresó su satisfacción por la conclusión de la primera fase de este proyecto, sobre todo en el día en que se cumplen cinco años del inicio de su gobierno, durante los cuales se ha trabajado con el corazón por el bienestar de todas las familias de Sudcalifornia. Acompañado por el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz y de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López así como de representantes de las cámaras empresariales, el mandatario estatal puntualizó que se trata de una infraestructura funcional que conjuga modernidad, sustentabilidad y que cumple un objetivo fundamental junto con las etapas anteriores del malecón: propiciar la sana convivencia y el esparcimiento entre quienes viven en el Estado. “Tras varios meses de trabajo, entregamos el andador de la carretera Panorámica totalmente renovado: con dos miradores, dos conjuntos de ejercitadores, mobiliario nuevo que incluye bancas, cestos para basura, aparcaderos para bicicletas y binoculares panorámicos. Además, cuenta con jardines tropicales que son regados automáticamente con aguas tratadas que se almacenan en dos grandes cisternas que se construyeron para tal propósito”, precisó. Destaca también la nueva iluminación colorida del Cerro de la Calavera, y en la totalidad del andador y la carretera. Añadió que comunicará de forma eficaz esta zona con la ciudad y servirá como espacio de sana coexistencia y activación física para sus usuarios. “Al concluir la tercera parte de nuestro malecón, honramos la gran tradición peatonal que tenemos en Baja California Sur con este lugar que es ya un ícono de nuestra capital, disfrutado por los que aquí vivimos y admirado en su belleza por los visitantes”, comentó. En total, la inversión alcanza 390 millones de pesos en sus tres etapas. En breve habrá de iniciar la cuarta y última que abarcará el andador costero hasta la playa El Coromuel; y, de ahí, en un nuevo tramo que se agregará, hasta la playa La Concha, para cerrar el circuito peatonal en la zona.

Las estrategias de telemedicina y seguimiento puntual a pacientes confirmados por COVID-19, mismos que estableció el Gobierno de Baja California Sur en esta contingencia sanitaria, han sido decisivas para que la Entidad registre un incremento significativo de casos recuperados por esta enfermedad y presente el porcentaje de letalidad más bajo del país por esa infección viral.Este esquema permite atender a personas con síntomas asociados al nuevo coronavirus a través del 80022726843; así como canalizar los casos sospechosos a la toma de muestra y dar monitoreo diario a los pacientes confirmados que siguen el curso de la enfermedad en el aislamiento domiciliario, lo que da oportunidad de constatar su evolución favorable o emprender intervenciones médicas oportunas, indicó el secretario del ramo en BCS, Víctor George Flores. Estas estrategias emprendidas para mitigar la pandemia, se complementaron en las últimas semanas con un incremento significativo en el número de pruebas aplicadas por COVID-19, lo que se tradujo en una mayor incidencia de casos acumulados, pero también en un aumento exponencial de casos recuperados. Al elevar la cantidad de pruebas despuntaron los pacientes confirmados, pero esto es favorable para lograr un mejor control de la epidemia, ya que optimiza la identificación de portadores del virus y permite referirlos al aislamiento domiciliario, para evitar que generen nuevos contagios. En este sentido, el Secretario abundó que, tenerlos detectados es posible darles seguimiento y darles de alta cuando rebasaron el periodo de 14 ó 21 días a partir de la fecha en que fueron diagnosticados, siempre y cuando ya no presenten afectaciones. Este monitoreo también permite hospitalizarlos y tomar acciones médicas puntuales en caso de que agraven, lo que se traduce en un mejor pronóstico. George Flores citó como ejemplo el número de casos recuperados que tenía el estado a finales de junio pasado, que era de 650, en contraste con los más de siete mil pacientes ya restablecidos que registra en la actualidad. “Son sudcalifornianos que tuvieron un acompañamiento puntual para hacer frente a la enfermedad”, puntualizó el secretario de Salud.

Con el propósito de contribuir al sano desarrollo de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) recibió un donativo de 300 despensas por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en conjunto con la Fundación Solmar, mismo que será distribuido a familias de La Paz y Los Cabos, informó la directora general del SEDIF, Cristina Herrera Infante. En el evento se tuvo la presencia del presidente de esta iglesia en Cabos San Lucas, Luis Miguel Olachea Tapiz, así como a Dinora de Haro Inda, directora de la Fundación Solmar, los cuales entregaron los apoyos a la Directora del Sistema, quien agradeció la valiosa aportación y la gran labor altruista de las organizaciones. Así mismo, la titular de la dependencia estatal destacó la importancia de que organizaciones de la sociedad civil, sean quienes brinden su confianza al SEDIF y al Gobierno del Estado para trabajar en conjunto desde el inicio de la administración, hace ya 5 años, lo que ha permitido brindar mejores resultados a las familias sudcalifornianas. Por último, Herrera Infante recordó que el Sistema Estatal DIF ha trabajado de manera incansable para llevar apoyos a las familias de todo el estado directamente a sus hogares, sobre todo durante estos tiempos difíciles, reiterando que esta donación viene a reforzar el esfuerzo que se realiza para que toda y todos los sudcalifornianos tengan el mejor futuro que merecen.

Para enriquecer los conocimientos y habilidades de educadores, madres y padres de familia, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), hace una abierta invitación a participar en el taller “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de Niñas y Niños”, donde se capacitará a las personas que laboren en instancias prescolares, guarderías y de quienes efectúen los cuidados generales en casa, así lo informó Imelda Montaño Verduzco, directora de la dependencia. La funcionaria comentó que la apertura de este nuevo curso, el cual forma parte de las estrategias del Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género, permitirá desarrollar formas de atender a las y los menores de 10 años; fomentando una sana educación moral y ética, así como la implementación de estrategias para mejorar la convivencia familiar con una comunicación efectiva, además de enseñar a la niñez aspectos básicos de higiene, arreglo personal y sana alimentación. La titular del ISMujeres agregó que el curso será totalmente gratuito y se impartirá del 18 de septiembre al 14 de noviembre, con una duración de ocho horas por sesión, donde se enseñará a crear una armonía alrededor de cada niña y niño para proteger su integridad y desarrollo, pero sobre todo a entender los conceptos de la compasión, tolerancia y respeto tanto entre el núcleo familiar como fuera del mismo. “El futuro de Baja California Sur debe ser protegido en su totalidad, desde los más adultos hasta los más pequeños, por eso mismo, este taller fomentará las buenas acciones de la niñez sudcaliforniana, para erradicar poco a poco la mala cultura de la sociedad en los términos morales y éticos, que es en donde el Gobierno del Estado ha mantenido un atento seguimiento, así la formación de futuras generaciones serán más sanas y con un perspectiva armónica entre cada individuo”, destacó la directora del instituto. Finalmente, Montaño Verduzco reiteró que la convocatoria está abierta para promotores educativos, auxiliares de enfermerías, personal de servicio de salud, personas que ofrecen servicios comunitarios de alimentación, emergencia y madres de familia; el taller será de forma virtual para lograr respetar los protocolos de sana distancia que establece el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los interesados para inscribirse deben hacerlo en la página http://ismujeres.bcs.gob.mx

Mediante el esquema de la telemedicina, el Gobierno de Baja California Sur reforzó la prestación de servicios de asistencia psicológica para la población durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19, al tener conciencia de que la incertidumbre generada por esta situación atípica generaría una mayor demanda de atenciones. “Esta estrategia de atención por llamadas o videollamadas, que son atendidas por profesionales de la psicología de nueve unidades estatales de salud mental, ha otorgado hasta el momento alrededor de 11 mil intervenciones a personas que ya registraban una patología emocional o que desarrollaron algún trastorno en esta pandemia”, indicó la directora de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), Estela Castro Terrazas en el marco de un foro virtual de prevención del suicidio que organizó la institución. En esta actividad, donde especialistas en el ramo impartieron ponencias sobre la epidemiología del suicidio y el reto de la salud mental en esta pandemia, Castro Terrazas apuntó que, en primera instancia, se implementó un programa de asistencia psicológica a distancia para el personal de salud que labora directamente con pacientes COVID, a fin de brindarles soporte y contención en este reto físico y emocional. Posteriormente, se estableció un esquema para ofrecer atención profesional a toda la comunidad, al saber que las inquietudes de salud, laborales y socioeconómicas que se acentúan en esta situación, pueden generar emociones negativas como el miedo, angustia, tristeza o apatía, e incluso agudizar trastornos mentales, que en algunos casos pueden derivar en pensamientos suicidas. Así mismo, la funcionaria estatal comentó que, desde 2012, se opera un programa para prevenir e esta problemática, la cual efectúa capacitaciones, tamizajes e intervenciones a pacientes en momentos críticos, pero en este 2020 se reforzaron los servicios de salud mental, con este modelo de apoyo a distancia, para hacer frente al desafío que el COVID-19 plantea al bienestar emocional de la población. Finalmente, Castro Terrazas aseguró que, del total de intervenciones otorgadas hasta el momento, el 51 por ciento ha sido por episodios de ansiedad, el 13 por ciento por depresión, el 17 por violencia, otro 17 por consumo de estupefacientes y dos por ciento por causa de duelo. Cabe resaltar que, de las 11 mil atenciones, más tres mil fueron otorgadas por la línea de la esperanza (6121654761) que es un servicio específico de contención de crisis emocionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here