Hay una estrategia sistemática de desafío a las reglas de revocación de mandato por parte de actores políticos, acusa Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que hay una estrategia sistemática por parte de funcionarios de violentar las reglas de la consulta de revocación de mandato.

A través de un video en redes, el consejero del INE señaló que algunos funcionarios han vulnerado las leyes del modelo de comunicación política de la revocación de mandato.

“Sin embargo, vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democratico, paradójicamente por parte de quienes aprobaron la leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve a cabo”, acusó.

Lamentó que legisladores se empeñen en violentar las leyes del modelo de comunicación de la consulta y llamó a respetar la veda electoral.

“Hemos detectado que, lamentablemente, distintos actores políticos se empeñan en violentar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política (…)  tanto en la Constitución como en la ley federal de la materia”, dijo Córdova.

Lorenzo Córdova detalló que el INE ha atendido más de 80 quejas contra diversos partidos políticos acusados de posiblemente estar promoviendo de manera ilegal la consulta de revocación de mandato.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido12 medidas cautelares, entre ellas dirigidas al presidente López Obrador, para que se respete la ley, apuntó el consejero.

Para finalizar, Lorenzo Córdova exhortó a los y las funcionarias a respetar las leyes de revocación de mandato, porque de no hacerlo se vulneraría a la ciudadanía.

“A un mes de que se lleve a cabo el ejercicio, hago un nuevo exhorto a funcionarias y funcionarios públicos y a todos los actores políticos a respetar las leyes. No hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía. La gente no quiere más trampas”, dijo.

La consulta de revocación de mandato se realizará el próximo 10 de abril, en ella la ciudadanía decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador debería dejar su cargo de forma anticipada por falta de confianza.