32 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalHistórica protesta nacional en Cuba: “abajo la dictadura”, gritan

Histórica protesta nacional en Cuba: “abajo la dictadura”, gritan

Miles de ciudadanos marcharon este domingo por varias ciudades y poblados de Cuba, en una inédita protesta contra el Gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según videos de aficionados colgados en internet.

Gritando especialmente “Patria y Vida”, el título de una polémica canción, pero también “!Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo, los manifestantes, la mayoría jóvenes, iniciaron la protesta en San Antonio de los Baños, ubicado a unos 33 kilómetros al suroeste de La Habana, capital de Cuba.

  • San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana
  • Las únicas concentraciones autorizadas en el país suelen ser las del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus (COVID-19) en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, generando un amplio malestar social.

La protesta en Cuba se produce en una jornada en la que se registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas: seis mil 923, para un total de 238 mil 491, y 47 mil 537 fallecidos. “Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa transmitida en televisión.

  • Un despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños
  • Miguel Díaz-Canel acudió a ese poblado, acompañado de sus seguidores, para hacer una contra-protesta.

La protesta es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud de Cuba.

Las etiquetas #SOSCuba#SOSMatanzas o #SalvemosCuba, entre otras, se multiplican en las redes sociales haciendo llamados de socorro, pero también crecen los reclamos al Gobierno de Cuba, para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

Hacen llamado de “SOS Cuba

El llamado de “SOS Cuba” de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región, como Daddy YankeeBecky GNatti Natasha y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el Gobierno de Cuba descartó, aumentando las razones para la actual protesta.

Las dificultades económicas en Cuba también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país; esto disminuye todavía más el acceso al de por sí limitado internet disponible en la isla caribeña.

La Paz
cielo claro
32 ° C
32 °
31.8 °
27 %
4.1kmh
1 %
sáb
32 °
dom
30 °
lun
29 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...