Inicio Medios y Remedios Homofobia vs Derechos Humanos

Homofobia vs Derechos Humanos

8
0

Antonio Ceja

El pasado 7 de mayo la diputada de MORENA Rosalba Rodríguez López, quien funge como la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, presentó una iniciativa para reformar varios artículos del Código Civil vigente en el estado para dar derechos y obligaciones a las parejas del mismo sexo al contraer matrimonio, es decir, legalizar el matrimonio homosexual como ya se ha hecho en otros estados del país.

Como era de esperarse la pía sociedad pía del estado se hizo presente para protestar ante semejante iniciativa y a base de gritos y consignas religiosas, querían imponer su voluntad ofendiendo lo que, a su manera de ver las cosas, es un pecado que condena a la humanidad (sic). Acompañados por un sacerdote católico, los del Frente Nacional de la Familia Natural (FNFN) interrumpieron con su trasnochado discurso moralista la lectura de la iniciativa de la diputada sureña quien, atendiendo su trabajo legislativo y las necesidades democráticas de la sociedad, expuso los motivos de modificar, entre otros artículos del Código Civil del estado: “no podemos afirmar que vemos por la Justicia Social si no legislamos para garantizar plenamente los derechos humanos de la población. Tampoco estaremos en condiciones de modernizar nuestras instituciones si cerramos los ojos a la evolución social y nos resistimos a actualizar nuestra legislación a los tiempos de cambio que vive la sociedad sudcaliforniana” dijo la diputada.

Si embargo, persiste entre la sociedad la creencia de terceras personas de tener derecho a inmiscuirse en asuntos de carácter privado o que competen a los poderes del estado anteponiendo sus creencias religiosas y morales polarizando a la sociedad misma con argumentos tan absurdos como sus creencias y preferencias que, para fortuna de ellos, nadie les cuestiona ya que, hasta ahora, no se conoce a ninguna persona que haya estado en una iglesia o templo alebrestando a la concurrencia su fe o religiosidad, en pocas palabras, son libres de profesar la religión que les dé la gana.

El que escribe no profesa ninguna religión ni defiende causa alguna que no sea la libertad de hacer lo que uno quiera siempre en el marco de la legalidad y no afectando a terceras personas. No logro entender como los integrantes del FNFN y el resto de las religiones condenan las relaciones homosexuales cuando los libros sagrados donde basan sus creencias son tan contradictorios cuando se leen sin apasionamiento porque para cualquier ser pensante, creer que el mundo se hizo en una semana o que las especies animales que hoy conviven en el mundo cupieron en el arca que construyó -él solito-  Noé y lograron salvarse solo por citar un par de ejmplos.

Inmiscuirse no solo manifestando “su” desacuerdo en una cuestión legal que no les afecta en nada y esperar que los respeten es una incongruencia peligrosa obstruyendo los derechos humanos de las personas que no piensan como ellos y tienen un desmadre con sus propias familias “naturales”. Les dejo la siguiente liga a los opositores a las modificaciones del Código Civil estatal para que sirva de ejemplo de que la Ley está por encima de creencias y cuentos religiosos: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/05/08/pareja-de-lesbianas-podra-registrar-como-hijo-de-ambas-a-un-menor-en-aguascalientes.html

Al Aire

Con el objetivo de revisar los proyectos que se tienen en coordinación entre el Estado y la Federación en materia de telecomunicaciones y carreteras, el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro de trabajo en la Ciudad de México, con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. Acompañado por los secretarios de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruíz, y de Finanzas y Administración, Isidro Jordán, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración de sumar esfuerzos que mejoren la red de carreteras en Baja California Sur, ya que señaló, es una prioridad contar con vías de comunicación dignas y seguras para los ciudadanos. “Uno de nuestros principales objetivos es acortar las distancias entre las poblaciones y la ciudad capital, tanto por vía terrestre, como a través del uso de la tecnología, es así que buscaremos los recursos necesarios para fortalecer estos rubros, ya que son claves para el desarrollo y progreso de las localidades y de sus habitantes”, expresó. En ese sentido, Mendoza Davis informó sobre la iniciativa del Gobierno del Estado en materia de telecomunicaciones, de introducir los servicios de internet y telefonía móvil en comunidades rurales, siendo San Javier, en el municipio de Loreto, el programa piloto; que se prentende extender en el resto de la entidad, y el que confió, se habrá de reforzar mediante el esfuerzo interinstitucional. Otros de los temas abordados durante este encuentro, fue la conclusión de la carrtera ampliada La Paz – Ciudad Constitución, la continuidad de la construcción de la carretera de 4 carriles a Pichilingue; misma que refirió, es de gran importancia no sólo para la llegada de visitantes vía marítima, sino para las actividades comerciales y también se abordó el tema del mantenimiento de la estrcutra de carreteras federales en el estado. Finalmente, Carlos Mendoza agradeció al titular de SCT, Javier Jiménez por las obras que se han desarrollado en todo el territorio sudcaliforniano, e hizo la invitación para realizar en conjunto un gira de trabajo en la entidad en este mes de mayo, para poder acordar la cartera de proyectos para BCS.

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), coordina esfuerzos con los integrantes de este sector, a fin de establecer una industria profesional y preparada, y que esto incida en la llegada de más visitantes a la entidad, señaló el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, luego de entregar 3 nuevos distintivos “H” y 11 refrendos al hotel Ventanas al Paraíso en Los Cabos, por haber cumplido con los estándares de higiene establecidos en la norma NMX-F 605 Normex 2015, así como por implementar procesos de mejora continua en limpieza, desinfección y almacenamiento de alimentos, entre otros. Asimismo, otorgó un nuevo reconocimiento “S” al hotel Sandos Finisterra, y refrendos a los hoteles Dreams, Hacienda del Mar, Fiesta Americana, Breathless y Secrets, por aplicar buenas prácticas sustentables en sus procesos, con el objetivo de minimizar el daño al medio ambiente y a su vez contribuyan a mejorar su calidad. En ese sentido, el funcionario mencionó la importancia de que empresarios y prestadores de servicio del ramo estén capacitándose de manera constate, ya que eso eleva la competitividad de Baja California Sur en el mercado internacional, consolidándolo como un destino de clase mundial. Finalmente, Luis Araiza ratificó su compromiso de buscar los mecanismos que permitan fortalecer y potencializar al turismo y ello se traduzca en una mayor captación de derrama económica en beneficio de las familias sudcalifornanas.

El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, hizo un atento llamado a la población en general, para que se extremen las medidas de prevención a fin de evitar que se sigan presentando incendios en la entidad. En este sentido, mencionó que, el pasado lunes 06 de mayo alrededor de las 22:00 horas, se recibió el llamado de alerta a través del número de emergencia 9-1-1, donde manifestaban la presencia de fuego en una despoblada de la colonia Loma Bonita, mismo que tardó más de 23 horas para sofocarse en su totalidad y afectó más de 500 metros cuadrados. De igual manera, Godínez León agregó que el día martes 07 mayo en la zona del rancho El Saucito se presentó un incendio forestal, donde se realizaron acciones para el sofocamiento del mismo por más de 4 horas y resultando afectados 3 mil metros cuadrados aproximadamente de palmar, así como también una vivienda. “Debemos de tener especial cuidado al realizar cualquier actividad en el campo y apagar de manera correcta nuestras fogatas, fogones y todo aquel artefacto que produzca calor para prevenir conatos de incendio, así como no arrojar cigarrillos encendidos, ni envases de vidrio al transitar por carreteras”, puntualizó. Asimismo, hizo un puntual reconocimiento, al tiempo que agradeció la disponibilidad del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y municipal de La Paz, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Policía Municipal, quienes participaron de manera inmediata en las acciones tanto de resguardo del área como del sofocamiento del incendio. Finalmente, Godínez León enfatizó que es vital la participación de todos como sociedad para fortalecer las acciones que se implementan para reducir riesgos que afecten la integridad de las personas, el medio ambiente y el patrimonio familiar.

Baja California Sur participó en las reuniones binacionales México-Estados Unidos llevadas a cabo en el marco de la Convención Nacional Ganadera realizada a principios de este mes en el estado de Oaxaca y en donde el Estado ratificó el compromiso de fortalecer el estatus zoosanitario a fin de abrir el mercado internacional en beneficio de los productores pecuarios sudcalifornianos. Lo anterior lo informó el jefe de Movilización de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Leocadio Aguirre Escalera, quien señaló que en el encuentro se analizaron temas como garrapata y tuberculosis bovina, en los cuales nuestra entidad presenta importantes avances gracias a las campañas sanitarias y la colaboración de los propios ganaderos de los cinco municipios. Aguirre Escalera destacó que, como parte de su participación en estas reuniones binacionales, se tuvo acercamiento con las autoridades sanitarias de nuestro país y de la Unión Americana (SENASICA y USDA), ante quienes se estableció el compromiso de agilizar los trabajos rumbo a la certificación de BCS para la exportación de ganado al vecino país del norte y estados con un alto estatus sanitario como Sonora. En ese sentido, recordó que actualmente la media Península se mantiene libre de garrapata desde el kilómetro 21 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, hasta los límites con el estado de Baja California, mientras que en el caso de tuberculosis la entidad se encuentra en etapa de erradicación. Finalmente, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo de manera coordinada con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en la revisión del ganado que ingresa a la entidad, tanto por el Puerto de Pichilingue, como por el punto de revisión en Guerreo Negro, el cual se somete a una exhaustiva revisión para detectar cualquier riesgo por enfermedad o plaga que éste pudiese introducir al territorio estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here