Honduras: un acuerdo favorable para la presidenta Xiomara Castro pone fin a la crisis del Congreso

  • La crisis que mantuvo dos juntas directivas en el Congreso Nacional de Honduras llegó a su fin este lunes, lo que constituye la primera victoria política de la recién juramentada presidenta Xiomara Castro.

Desde el pasado 21 de enero, una división en el Partido Libertad y Refundación (Libre), en el que milita la propia mandataria, sumió al país centroamericano en la incertidumbre y en una batalla legal.

Luego de una reunión celebrada esta tade, Jorge Cálix, de la bancada de Libre, cedió la presidencia del parlamento al legislador Luis Redondo, quien milita en el Partido Salvador de Honduras (PSH). Ambos se disputaban el puesto luego de haber sido elegidos en sesiones separadas por un Congreso dividido.

En el encuentro que dio paso a una solución participó el expresidente Manuel Zelaya, quien es coordinador de Libre y esposo de Castro.

“Sigo creyendo que Libre debería presidir el Congreso, pero también reconozco el liderazgo de nuestra presidenta y debo respaldarlo”, dijo a los medios Cálix, según cita el periódico local El Heraldo.