Inicio Medios y Remedios ¿Hongo, paloma o ballena?

¿Hongo, paloma o ballena?

8
0

Antonio Ceja

Hace unos días, un amigo me envió una serie de imágenes de la formación pétrea conocida como “el hongo de Balandra” el cual se encuentra en una situación de riesgo grave de desplomarse debido a que la base de esa roca se encuentra carcomida por el óxido lo que está debilitando su estructura producto de una reparación realizada ya hace casi diez años. en la charla, me comentó de la importancia de esta roca a la que definió como “un símbolo” de la ciudad de La Paz. La anterior manifestación me llamó la atención debido, principalmente, a la indefinición oficial de algo que identifique a nuestra ciudad en todo el mundo a través de un símbolo que, cuando se vea y donde se vea, se relacione inmediatamente a nuestra ciudad y su cultura, su gente y su historia.

Lo anterior viene a colación porque ayer se anunció por parte del ayuntamiento de La Paz la intención del afamado escultor Sebastián de entregar una escultura monumental porque para el artista La Paz es un lugar simplemente excepcional pese a sus grandes carencias. Visitante asiduo de la capital del estado Enrique Carbajal (Sebastián) ha meditado su intención de crear una escultura que represente una ballena a través de su fundación y con la colaboración de la iniciativa privada de la capital del estado.

Sin duda, sería una aportación que abonaría al enriquecimiento de la cultura, pero existe, quizás, un pequeño detalle que habría de analizar: ¿qué imagen es la que representaría a La Paz?

A lo largo y ancho de el malecón de la ciudad, podemos apreciar desde mantarrayas, caracoles, pescadores, palomas, dientes de tiburón, vaquitas marinas y hasta una enorme ostra perlera que, en mi opinión, no definen exactamente una identificación plena para la sociedad paceña.

Destaca, sin duda, el famoso hongo de Balandra y ni hablar de la famosa Paloma de La Paz un hibrido de esa ave con la cola de una ballena; sin embargo, ninguno de esos monumentos naturales o artificiales identifican la idiosincrasia paceña. He escuchado en varias ocasiones que el estado es la Capital del Marlín y que en el norte del estado, cuna de la ballena gris, es ese mamífero marino el que identifica aquella zona.

Las esculturas de Sebastián no son baratas; las hay desde siete y hasta 45 millones de pesos y están expuestas en varios países siendo, quizás, la Torre del Caballito de la CDMX una de sus obras más representativas sin olvidar el majestuoso pez vela de Manzanillo.

¿Qué opina usted amable lector? ¿Un caballito de mar, una mantarraya, un lobo marino, un tiburón ballena, algún crustáceo, ave, cactácea o alguna inspiración enfocada en las antiguas tribus cochimíes o guaycuras o un homenaje a las impresionantes pinturas rupestres podrían definir el símbolo de nuestra ciudad ante el mundo?

Por lo pronto, una formación pétrea, una ballena y una paloma son quienes llevan la delantera.

Al Aire

Tras realizar una verificación para evaluar las condiciones del agua de mar en la marina de Cabo San Lucas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios confirma mediante la revisión, que esta zona de playas, se encuentra en condiciones óptimas para uso recreativo. Luego de que en redes sociales se difundiera un video que muestra una tubería que desemboca en la zona de playa, la titular de esta comisión, Blanca Pulido Medrano acudió al lugar con verificadores de la institución y con el representante de PROFEPA, Daniel Salvador Romero para hacer una valoración. Al revisar esa instalación se constató que la fuente de agua forma parte del sistema para reciclar agua de mar utilizada por un delfinario que opera en la zona. Con esto queda descartado el vertimiento de drenaje como erróneamente se citó en internet, Pulido Medrano señaló que en esta inspección presencial no se advirtió el olor, ni la apariencia característica de las aguas negras, al añadir que para mayor tranquilidad de los bañistas locales y foráneos se tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que emitirá resultados en 24 horas. Como parte de su programa de playas limpias, la institución realiza evaluaciones sanitarias de agua de contacto primario para uso recreativo en 16 puntos de muestreo de Los Cabos, de los cuales uno corresponde a la playa El Corsario (aledaño a la marina de Cabo San Lucas) y cuatro al Médano, que de manera conjunta presentaron condiciones óptimas en todas las evaluaciones realizadas durante 2018, comentó. Las muestras son analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública que tiene reconocimiento como tercer autorizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, CCAYAC, al tiempo de estar acreditada por la autoridad norteamericana en materia de sanidad, que es la FDA, puntualizó.

“En Baja California Sur las cosas positivas están sucediendo con el trabajo de todas y todos”, expresó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, luego de dar a conocer que, durante enero a noviembre de 2018, la industria de la construcción en la entidad registró un incremento de 66.9 por ciento con relación al mismo período de 2017. Al respecto, comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este incremento se debe a la ejecución de Obras para la Edificación, la cual aumentó en un 128.1%, durante los meses en referencia. “La entidad lidera el ranking de las entidades con mayor crecimiento en este rubro, es por ello, la economía en Baja California Sur, genera confianza en el sector empresarial, quienes reconocen nuestro amplio potencial para el desarrollo de proyectos y obras de inversión”, señaló. De igual manera, Mendoza Davis, puntualizó que es en el sector turístico donde ésta ha tenido mayor participación, al recordar la edificación de más de cinco mil cuartos de hotel en Los Cabos durante 2018, lo que fortalece la oferta y calidad de la infraestructura y los servicios de esta actividad. Para finalizar, el mandatario estatal ratificó su compromiso de continuar trabajando de la mano con cámaras de profesionistas, sociedad civil organizada y con el sector empresarial, quienes dijo, son un poderoso aliado en la consolidación de un Estado próspero, que brinde a las familias el bienestar que merecen.

El director de Agricultura del Gobierno del Estado, Efrén Beltrán Machado, visitó las comunidades rurales de Santa Cruz y El Ranchito, en el municipio de Los Cabos, en donde hizo entrega de cerca de 3 mil plantas de mango, con las cuales se concluyen los apoyos de ese tipo contemplados en el Programa Estatal 2018, en su componente de Fruticultura. En este sentido, precisó que las plantas de mango fueron distribuidas entre los productores sudcalifornianos, que cumplen con los diversos requerimientos sanitarios establecidos en la materia, con lo cual se garantiza la sanidad de éstas. El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario destacó que con estas acciones se atienden solicitudes de productores que quieren aumentar sus áreas de cultivo, como a aquellos que, por condiciones normales de su actividad, se ven en la necesidad de remplazar plantas por agotar su vida productiva. Durante este recorrido por la zona rural del municipio de Los Cabos hizo entrega de 2 mil 700 plantas de mango en la comunidad de Santa Cruz, mientras que, en El Ranchito se entregaron 200 más. El funcionario estatal mencionó que, bajo este concepto en el ejercicio 2018 se recibieron un total de 40 solicitudes para la dispersión de poco más de 83 mil 30 plantas de especies como aguacate, dátil, estevia, higo, nopal, uva y mango, acciones que en su conjunto representan una inversión superior a los 4.1 millones de pesos.

Los alumnos que participan en la XIX Olimpiada Nacional de Matemáticas, adquieren capacidades para resolver los problemas que cotidianamente enfrentan en su vida, expresó la directora de Educación Básica de la SEP, Martina Camacho Higuera, al inaugurar la primera etapa de la final estatal del certamen que se celebró en la secundaria “José María Morelos y Pavón” de La Paz. La funcionaria estatal felicitó a los 474 participantes, así como a los maestros y padres de familia, ya que estos alumnos fueron seleccionados entre más de 60 mil estudiantes que cursan quinto y sexto de primaria, así como de los tres grados de secundaria de los cinco municipios de Baja California Sur. En ese sentido, agregó que en primaria participan 90 estudiantes de quinto y sexto grado, quienes representan a 45 zonas escolares; mientras que en secundarias se inscribieron 384 alumnos de 13 telesecundarias, 11 institutos, 20 secundarias generales, siete colegios y 16 secundarias técnicas. Camacho Higuera refirió el gran impulso que le han dado a la enseñanza de las matemáticas en las aulas de la geografía estatal, por lo que destacó que de estos concursantes se seleccionarán a 40 alumnos que pasarán a la final programada para el 30 de marzo en el Instituto Mar de Cortez y de esta etapa saldrán los ocho alumnos que integrarán la selección que representará a Baja California Sur en la etapa nacional que se llevará a cabo en el mes de mayo en Tepic, Nayarit. Finalmente, reconoció el gran impulso que el Gobierno del Estado a través de la SEP le ha dado a la Olimpiada de Matemáticas, certamen que cumple el propósito de promover el pensamiento en problemas, además de los conocimientos, deben mostrar ingenio, habilidades y competencias para resolverlos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here