25.7 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioMicrópolisHonrar la verdad: VCC

Honrar la verdad: VCC

Para quienes no son periodistas o reporteros, o no trabajan en un medio de comunicación o no saben como se desenvuelven estos, o como ciertos políticos fracasados o aquellos que desde el anonimato que les representan las redes sociales que atacan y dictan versiones equivocadas sobre la reunión que los representantes de los Medios de Comunicación sostuvimos el pasado sábado con el gobernador Víctor Castro Cosío, no fue de verborrea o para ponernos un bozal, ni mucho menos para estar bajo el yugo del gobernante como patrón, porque ni somos una prensa chayotera ni mercenarios de la pluma, como dirían otros.

Tampoco fue para imponer a los medios de comunicación una línea editorial que parta de la Unidad de Comunicación Social para prostituir al Periodismo, cuando este se ejerce con profesionalismo. Esa reunión -fue como debía ser en gobiernos anteriores-, la pauta para marcar las políticas públicas en materia de comunicación, y en este caso, Víctor Castro Cosío, como político de izquierda, fue claro en lo que dijo, pues en medio de esta diversidad política, manifestó su absoluto respeto a la libertad de expresión y quienes la ejerzan, les pidió honrar la verdad como premisa fundamental de la labor periodística.

Que no se confunda el objetivo de esta reunión por aquellos que no estuvieron en la misma, ni tampoco señalen sin fundamento algo de lo que no fue. No mal informen y tampoco critiquen sin conocimiento, para eso, estuvimos ahí, los Profesionales de la información, para decir, para escuchar, para criticar, para informar, no para distorsionar como lo han hecho aquellos que ni son, pero les encanta inventar.

En la administración pasada sucedieron hechos que no debieron acontecer, y como lo señalamos en su principio de ese mandato, el mundo da vueltas. Hubo un desprecio absoluto por los medios de comunicación y por sus representantes; Articulistas, Columnistas Políticos, Analistas Políticos, Reporteros, Fotógrafos y Camarógrafos desde el gobernador Carlos Mendoza Davis hasta su jefe de prensa, y la mayor parte de los funcionarios, parecía que hacían lo mismo que su jefe, su soberbia y su arrogancia, su desatención a los medios de comunicación a los que solo buscaban cuando les convenía, pero nunca se supo cuáles eran las políticas públicas de comunicación social, precisamente por esa ignorancia para atender a los representantes de los medios de comunicación.

De los resultados como gobernante, no se le resto ninguno a Carlos Mendoza, pero las actitudes cuentan más que los resultados, y la soberbia, fue precisamente su principal talón de Aquiles, y he ahí el resultado electoral del pasado 6 de junio.

En referencia a esa administración con respecto a la actual de Víctor Castro, la diferencia es mucha, cuando menos, al inicio de su mandato la hace saber, esperando se cumpla lo que afirmó el pasado sábado en la reunión con los representantes de los medios de comunicación, que he de decir, no hablaron los que tenían que hablar, pues por una parte, los que dicen tener una asociación y los que se dicen independientes.

Podrá haber o no coincidencia en lo que dijeron, es entendible, porque somos un grupo demasiado heterogéneo. Podremos estar o no de acuerdo con lo que expusieron, pero a final de cuentas, el gobernador escuchó y dio respuesta, y en esa idea, invitó al Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro como al Coordinador de Comunicación Social, Vladimir Torres Navarro, empezar a trabajar a partir de este lunes, en reuniones tanto con los que están afiliados a asociaciones como los que no lo estamos.

En este que fue el primer encuentro con Representantes de Medios de Comunicación, Víctor Castro escuchó de los problemas que padece el sector, sobre todo que desde el inicio de la pandemia y la recesión económica, provocaron el cierre de medios de comunicación tradicionales, tanto impresos como electrónicos, y la mayor parte de los trabajadores quedaron sin empleo y por ende, sin los servicios médico asistenciales, pues todos pasaron a formar parte de ese gran sector denominado “periodistas independientes” o “Freelance”, sin derecho a esas prestaciones como al de vivienda, salud, a que tiene derecho todo el que cuenta con un trabajo formal, por citar solo algunas.

De ahí que el gobernador dispusiera de lo necesario en materia de salud en las instancias que corresponden al gobierno estatal, incluyendo un seguro de vida, y porque este gobierno no puede ser insensible a esas necesidades, pues siendo el periodismo uno de los gremios más agredidos en todo el país, dijo, “no podemos guardar silencio ante lo más terrible que tiene el periodismo, la persecución, el homicidio”.

Al inicio de su discurso, Víctor Castro planteó una reiteración para aclarar con quienes se reunía, “con los representantes de los medios de comunicación de Baja California Sur”. A buen entendedor…

Por eso dijo que compartir en la diversidad, la oportunidad de platicar, porque siempre ha creído que el diálogo, debe ser el mejor instrumento que nos permita encontrar caminos de solución y el mejor instrumento para llegar a acuerdos con todos los sectores sociales. Es en esa diversidad política, que se tiene la oportunidad de construir, de encontrar formas que ayuden a avanzar como sociedad y no servir solo a un sector privilegiado, porque este encuentro con periodistas no solo es para repensar, sino para formalizar amistades, realidades, no para adulaciones.

Víctor Castro fue claro en su mensaje, cuando afirmó que su gobierno no será el que busque el odio o endulzarle el oído, sino que será un gobierno que acepta y asume la crítica, la crítica que sirve para hacer crecer, y que bien encaminada, construye.

Castro Cosío, como militante de izquierda toda su vida, sabe y entiende sobre el pensamiento crítico como él lo practicó, porque pide lo mismo, pero que sea aquel que ayude a sacar a las comunidades de la pobreza y la marginación.

Por ello aclaró que siempre estará de acuerdo en practicar el diálogo que nos lleve críticamente a lograr soluciones de fondo y no al diálogo que solo se convierte en monólogo, pues su gobierno, sentenció, no será de monólogo.

Lo que si no quiere, y en eso estamos de acuerdo todos, bajo ninguna circunstancia, como lo explicó, comprar lealtades, porque pidió ejercer la libertad de expresión con respeto, porque si no hay respeto a la palabra no hay nada, por eso dijo que se debe recuperar su valor y si no se respeta la palabra, ni lo hacen los funcionarios, los políticos, los profesionistas, ni periodistas, entonces se pasa a la agresión.

También estamos de acuerdo y coincidimos, es que en el periodismo debe imperar la verdad y no el chantaje ni la calumnia.

Creo que se fijaron y se entendieron posturas, y que lo que se dijo como lo que afirmó Víctor Castro, se practique en la parte de los funcionarios que integran su gabinete. Que entiendan que la crítica, esa que construye, sirve para enderezar caminos. Que no busquen la adulación y cumplan la encomienda para lo que fueron contratados, sean militantes de Morena, del PRI, del PAN, del PRD, del PT y del Verde, los que ahí se encuentren en este gobierno incluyente. Que no prevalezca la soberbia ni la arrogancia en los funcionarios. Porque no hay mejor recomendación que el trabajo y los resultados, que de estos, nosotros daremos cuenta. Y para eso, ocupamos de todas las facilidades, que no se mal interprete esto.

Si hay beneficios para los freelance, porque tal parece que es para todo este sector, bienvenido, porque muchos representantes de medios de comunicación, cuentan con los servicios médico asistenciales, ni derecho a vivienda, a un seguro de vida, que es lo fundamental para cuidar la salud de las respectivas familias.

Una parte que recordamos del entonces Gobernador Don Alberto Alvarado Arámburo, fue precisamente que los Periodistas contáramos con la prestación de los servicios médicos a través del ISSSTE sin ser derechohabientes, y lo hizo. Ahora, Víctor Castro lo contempla a través de las instituciones de salud que dependen del gobierno del estado. En algo se avanzó.

Finalmente, nos queda claro que con Víctor Castro como gobernante y de Vladimir Torres como coordinador de Comunicación Social, mediante el respeto mutuo, podremos ejercer plenamente la libertad de expresión, y que mediante el diálogo, se pueden construir y lograr grandes cosas.

Que así sea. Que no aparezca en ellos la soberbia y la arrogancia.

La Paz
cielo claro
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
59 %
4.8kmh
4 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...