Hoy definen en el Senado si se aprueba el plan militar a 2028

El Senado votará hoy la minuta con la que se amplía hasta 2028 la participación militar en el combate a la inseguridad y el crimen organizado, tras un fuerte cabildeo que se intensificó ayer, en uno y otro sentido, ya que mientras Morena insistió en conseguir los votos que le faltan para la mayoría calificada, el empresario Claudio X. González se presentó en esa cámara para presionar al bloque opositor a frenar la reforma.

Todo indica que hasta anoche eran ya pocos los votos que aún no estaban asegurados para que se apruebe en el Senado la minuta, a la que ayer se dio primera lectura.

La del martes fue una jornada de mucha tensión en el recinto de Reforma e Insurgentes, ya que muy temprano el PAN anunció que los 21 integrantes de su bancada estaban “absolutamente comprometidos para dar un voto por México”.

Horas después, cuando el dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que el panista Raúl Paz Alonzo pasaba a las filas del partido guinda, los blanquiazules se desmoronaron.

Hay versiones de que parte de los senadores del PRI no asistirán a la sesión de hoy o que otros votarán a favor de la reforma, que permitirá al gobierno ejecutar su estrategia de seguridad, lo que dejó claro a los panistas que Morena puede fracturar hoy al bloque opositor.

La panista Kenia López acusó a su hasta ayer compañero Paz Alonzo “de haberse doblado ante presiones y poder corruptor de Morena”.

En entrevista, el coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, lamentó la repentina deserción. Sostuvo que “es un voto” el que pierde el PAN y a Morena le faltaban 10. Aseguró que ningún otro blanquiazul votará con el partido mayoritario y que Roberto Juan Moya le confirmó que está firme con el grupo parlamentario.

El grupo del PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, no fijó postura y mantuvo un silencio revelador. El sinaloense Mario Zamora trató de evadir a la prensa y sólo dijo que aún no decide su voto.

Por la noche, el ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz, escribió en Twitter: “Espero que el senador @MarioZamoraG apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”.

La página en Internet del gobierno de Coahuila publicó en Twitter: “el mandatario coahuilense (el priísta Miguel Ángel Riquelme) expresó su respaldo y confianza de que se dé la aprobación” de la reforma.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que continuaría con el “esfuerzo extraordinario” para lograr los votos y aprobar la minuta.

El coordinador del grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, convocó a una conferencia en la que Claudio X. González, llamó a los opositores a votar contra la reforma. El empresario no habló.