Huachicoleros de Cuautepec atacaron a militares y trabajadores de Pemex; hay al menos 16 heridos

  • Decenas de encapuchados agredieron a personal de la paraestatal que reparaba un ducto con fuga.

Un fuerte enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y fuerzas del orden se registró la tarde de este miércoles en el municipio de Cuautepec, en el estado de Hidalgo, el cual dejó un saldo de al menos 16 heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, todo comenzó cuando un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a la comunidad La Estación para reparar un ducto con una importante fuga del hidrocarburo, pues representaba un punto de alto riesgo de explosión para los habitantes.

Sin embargo, fueron sorprendidos por decenas de personas encapuchadas, a bordo de vehículos pick up, para agredirlos a tiros.

En ese ataque, 13 empleados de la empresa resultaron lesionados; además, tres camionetas tuvieron daños por los impactos de bala.

A los pocos minutos arribaron elementos del Ejército Mexicano para auxiliar a los trabajadores de la empresa paraestatal. Pero los militares también fueron atacados, esta vez por un grupo de 250 individuos, quienes portaban armas de fuego. A causa de la agresión se reportaron tres lesionados más.

“Fueron violentados por un grupo de 250 personas presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal combustible, popularmente llamado huachicol, quienes portaban diversas armas de fuego que fueron detonadas en el lugar”.

Como medida preventiva de seguridad, el gobierno estatal suspendió el transporte público en el municipio, además de que ordenó el desalojó de comercios y escuelas en las localidades de Guadalupe Victoria, Almoloya, Santa Rita y la zona Centro de Cuautepec.

A las 17:00 horas, se informó que el Ejército instaló puestos militares tanto en la comunidad La Estación como en sus inmediaciones para controlar la situación. Cabe mencionar que en ninguno de los dos ataques hubo detenidos.

Durante 2022, Hidalgo cerró con 4 mil 935 tomas clandestinas de grupos de huachicoleros a los ductos de Pemex y refrendó, por quinto año consecutivo, el primer lugar nacional como el estado más ordeñado del país. De acuerdo con datos de la Décimo Octava Zona Militar proporcionados por la paraestatal, a través de estas perforaciones a las válvulas se hurtaron 632 mil 912.92 barriles de combustible.

Cuautepec, ubicado en el Valle de Tulancingo, que linda con la sierra norte poblana,fue el municipio que más tomas registró en el año, no sólo en el estado, sino en todo el país, con mil 133. Por medio de éstas, los huachicoleros sustrajeron 90 mil 154 barriles de combustible.

En este municipio donde la Sedena ubica a las células del huachicol conocidas como “Los Marinos”; el grupo de “El Gabo”, a cargo de Gabriel Rodríguez Hernández, y los liderados por Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”, exalcalde de esta demarcación de 2012 a 2016, .

Los pobladores de esta localidad, presuntamente azuzados por huachicoleros, han impedido el ingreso de elementos de la policía y procuración de justicia a cumplir órdenes judiciales. Ahí, el primero de julio de 2018 fue calcinado el agente de Seguridad Física de Pemex Miguel Ángel N., de 50 años, levantado antes por un comando armado que lo dejó consumirse por las llamas en la batea de la unidad a su cargo.