Inicio Medios y Remedios Ideas que matan

Ideas que matan

82
0

Antonio Ceja

El ayuntamiento de La Paz está atravesando por momentos muy complicados en materia económica y por más que se quiebran la cabeza, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez no encuentra la brújula para allegarse recursos que le permitan solventar los gastos más elementales de su administración. Hay que felicitarlo por el sacrificio de los funcionarios de reducirse el sueldo y de tener una interesante lluvia de ideas para trabajar de manera austera.

Sin embargo, en el pecado lleva la penitencia. La intención de hacer ajustes a las tarifas del agua, al impuesto predial, la idea de instalar parquímetros en la zona centro, de enfrentarse con resultados negativos con Telmex, Megacable y la CFE son solo algunas ideas que han frenado la intención de allegarse recursos. Destaca, también, la intención del alcalde de cobrar multas y otros conceptos de tránsito so pena de decomisar las unidades irregulares que ignoren el llamado a ponerse al corriente. Todo lo anterior, fue un disparo en el pie para el alcalde de MORENA ya que, obviamente, todas esas medidas no son precisamente bienvenidas para la mayoría de quienes optaron por la fórmula morenista y, por supuesto, ven todas estas ideas como incongruentes. Sume a todo lo anterior, el desgaste que ha generado la imposición de prohibir por prohibir, así, sin más, la circulación de canes por el malecón de la ciudad cuando, primero, se debió de tener una reunión urgente con el cuerpo de regidores y revisar el obsoleto reglamento de uso del paseo costero. Dicha prohibición le costará a alcalde una marcha pro- canina en pleno malecón el próximo fin de semana.

Es verdad que la globalización requiere de leyes modernas, tolerantes y estrictas que permitan la sana convivencia social en todos los sentidos.

El alcalde no debe desgastarse en medidas extremas para buscar recursos la aplicación de la Ley a rajatabla no es viable cuando no se revisa un problema a fondo; y, cuando se hace, las cosas se tornan más fáciles y claras para las partes.

Ejemplos de allegarse de recursos existen y muchos.

Ruido: el uso de altavoces en los comercios para atraer -o espantar- a clientes potenciales pueden generar recursos. Una cuota mensual a los dueños de al menos $1500 los obligaría a quitar el ruido o a pagar la cuota. Igual aplicaría a las compañías distribuidoras de gas, agua purificada y otros que usan altavoces para vender sus productos.

Reactivación del centro: los lotes de food trucks son una excelente idea para el esparcimiento local y una buena fuente de ingresos para el ayuntamiento. La calle Antonio Rosales del tramo Mutualismo a Francisco I. Madero se encuentra en plena decadencia por la inoperancia del hotel Los Arcos y las cabañas los cuales abarcan casi la cuadra completa. Cerrar ese tramo y promover una zona de food trucks permitiría la reactivación primaria de la zona centro bajo un esquema controlado y que, además, sería un foco de atracción para los cientos de paseantes del malecón.

Ambulantaje: prohibir que los vendedores ambulantes vendan sus productos en la zona del malecón como se había propuesto puede cambiarse por una serie de locales pequeños en el kiosco del malecón y convertir ese lugar en una zona productiva donde los visitantes de la zona tendrán varias opciones más no solo de comercio, sino de arte y cultura.

Ideas hay muchas pero lo cierto es que la constante del gobierno de la esperanza es la de prohibir por prohibir sin mediar el diálogo y la planeación y con la absurda esperanza de recuperar millones de pesos por adeudos del contribuyente de hace décadas, sumen al ayuntamiento paceño en la inoperancia financiera y administrativa.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis recibió a los 21 jóvenes integrantes del XI Parlamento Juvenil, quienes propusieron soluciones a problemáticas que vive la sociedad sudcaliforniana, en temas de interés para la comunidad, destacando medio ambiente, turismo, educación y desarrollo social. Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez y la titular de la comisión de la juventud del Congreso del Estado, diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, el Ejecutivo Estatal, destacó la importancia de que los jóvenes se interesen y participen en temas prioritarios para Baja California Sur, ya que su aportación es esencial en la toma de decisiones para que tengan un mejor futuro. En ese sentido, el Gobernador de BCS, comentó que el darle voz a los niños y jóvenes de la entidad es fundamental, pues sus ideas e inquietudes contribuyen al progreso de la entidad, al mismo tiempo indicó, que escuchar a las futuras generaciones garantiza un ejercicio democrático óptimo. “Nuestros niños y niñas son el futuro de México, por ello es de vital importancia, que desde pequeños los hagamos participes de la vida política y social de nuestro país; inculcarles desde temprana edad, el compromiso y el amor por su patria, nos garantizara una nación más próspera y exitosa” añadió Mendoza Davis.Cabe señalar que cada uno de los miembros de este Parlamento fue seleccionado con base al desempeño realizado en la olimpiada juvenil estatal 2018, diez son alumnos de secundarias técnicas, seis de secundarias generales, dos de telesecundaria y tres son estudiantes de educación media superior.

Con el fortalecimiento de servicios médicos, la actual administración estatal trabaja para proteger el mayor patrimonio de Baja California Sur, que es el bienestar de la niñez, expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores durante la clausura de la 12ª Jornada de Cirugías Cardiacas Pediátricas desarrollada en el Hospital Juan María de Salvatierra, marco en el que fueron operados con resultados exitosos pacientes desde 24 días de nacidos hasta 12 años de edad. En ceremonia realizada en las instalaciones del propio nosocomio, donde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, George Flores mencionó que estas cirugías, efectuadas con el apoyo de organizaciones como Los Cabos Children´s Foundation y Abriendo Corazones, son reflejo de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado para ofrecer un porvenir promisorio a los infantes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, al nacer con defectos de corazón. En esta administración se incorporaron nuevos especialistas médicos al Programa de Cardiopediatría del Hospital Salvatierra y se ha fortalecido la capacitación de los profesionales de la salud que ya lo integraban, para tener una capacidad de mayor respuesta a los pacientes que registran este tipo de afecciones, dijo el Secretario al subrayar que esta clase de cirugías corresponden a unidades hospitalarias de alto nivel resolutivo. Asimismo, hizo un reconocimiento al equipo médico del Hospital de Niños de Omaha, Nebraska, encabezado por el doctor James Hammel, cuya labor ha sido sobresaliente en la preparación de los médicos que hoy desarrollan con éxitos estos procedimientos quirúrgicos en Baja California Sur, como ocurrió durante esta jornada con el paciente de 24 días de nacido a quien se le operó para corregir un defecto arterioso. Por su parte la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza destacó la suma de esfuerzos que a través de estas jornadas realizan autoridades estatales, sociedad organizada y especialistas norteamericanos para que los niños con problemas graves de salud tengan la oportunidad de un mejor futuro y calidad de vida. En esta ceremonia se informó que en cinco años se han realizado cinco mil 400 evaluaciones médicas cardiológicas, 112 cateterismos y 142 cirugías de corazón a 137 pacientes de los cinco municipios y con diferentes derechohabiencias.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), informa que continúan los trabajos de remodelación en la Plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, los cuales presentan un avance físico del 82 por ciento, y actualmente se encuentra en el proceso de colocación de piedra laja en jardineras, la instalación de recinto en el piso y la restauración de la fachada del Museo. En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, Luis Genaro Ruíz Hernández abundó que previamente se niveló la superficie del terreno; aligerando un poco las pendientes que dificultaban la movilidad y desplazamiento de sectores específicos de la población, se rehabilitó el cableado eléctrico, las tuberías de agua y drenaje, se construyeron los accesos para personas con discapacidad y se rehabilitó el quiosco. “Se trabaja arduamente para entregar este importante ícono de las y los Cabeños en el menor tiempo posible, ya hay grandes avances en lo que es la remodelación, y actualmente se encuentra la obra en los acabados, posteriormente viene la pintura, la colocación del mobiliario urbano y el embellecimiento con jardinería; la cual cabe señalar que se reutilizará gran parte de la que ya estaba en la plaza y que está resguardada en un vivero temporal que se habilitó para su conservación”, precisó. En cuanto al mobiliario urbano, Genaro Ruíz indicó que con la finalidad de que el lugar esté más iluminado se pondrán 33 luminarias, el número de bancas se ampliará a 52. Asimismo, se colocarán 3 aparca bicicletas; para incentivar el uso de este medio de transporte, se instalarán 19 contenedores para basura, y 40 bolardos; que tienen la funcionalidad de preservar la libre y segura movilidad de los transeúntes. Para finalizar, el titular de la SEPUIM agradeció a la ciudadanía por su paciencia y comprensión ante las molestias que los trabajos ocasionan, a quienes refrendó que los beneficios al culminar la obra, serán permanentes, pues tanto locales como turistas podrán disfrutar de un espacio público mejorado, que conservará su toque histórico-cultural, pero será más incluyente y contará con más áreas para el impulso de las bellas arte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here