IMPARTIÓ SALUD CURSO A MUJERES DE CENTRO PENITENCIARIO

· En la actividad se destacó que el desarrollo de habilidades básicas contribuye al proceso

La Paz, Baja California Sur, a 11 de marzo de 2022.- En el marco de la Semana de la Mujer que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario de La Paz, la Secretaría de Salud, a través de su Unidad de Especialidades Médicas en Salud Mental (UNEME), impartió una ponencia sobre empoderamiento femenil que es fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, pacífica y sostenible.

Durante esta actividad que fue impartida por personal calificado de esta institución a mujeres privadas de la libertad se estableció que el empoderamiento es considerado como los procesos emprendidos para fortalecer las capacidades de personas o grupos, a fin de que tomen decisiones y emprendan acciones que les permitan mejorar sus niveles de bienestar.

En este sentido se mencionó que actividades como la alfabetización, así como el aprendizaje de habilidades básicas y productivas contribuyen significativamente a este logro, mismas que pueden desarrollar durante su confinamiento con base en los esfuerzos que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de los centros penitenciarios, suma con otras instituciones para fortalecer su reinserción social.

Al ampliar el bagaje de conocimientos se refuerza el pensamiento crítico y con esto se propicia una mejor toma de decisiones, pero además se adquieren competencias que eventualmente pueden fortalecer sus posibilidades de autoempleo e ingreso, que es decisivo para la igualdad de género y para mejorar las posibilidades de desarrollo personal y familiar.

En esta ponencia se dialogó además sobre la resiliencia y otras habilidades emocionales que pueden desarrollar las personas para afrontar con mejor disposición las situaciones adversas y para transformar esas experiencias en aprendizajes posteriores y en fortalezas. Se abordaron ejercicios para el reconocimiento y manejo de emociones, que también contribuyen a mejorar el proceso de la toma de decisiones, pero también se trataron los derechos logrados por las mujeres en su lucha por la equidad de género.

Se enfatizó finalmente la importancia de utilizar los servicios asistenciales y esquemas ocupacionales que se ofrecen al interior de los centros para mejorar sus perspectivas de crecimiento personal y de ampliar sus posibilidades de empoderamiento.