29.1 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioNacionalImpugnan suspensión a reforma petrolera

Impugnan suspensión a reforma petrolera

  • Presidencia, Sener y Comisión Reguladora de Energía presentan los recursos jurídicos.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó una de las suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Mediante recursos de queja, también la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) buscan echar abajo la suspensión concedida a Century JBR, S.A. de C.V., que reclamó la reforma que otorga exclusividad a Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar hidrocarburos en el país.

“Vistos los oficios firmados por las autoridades que ahí se indican en representación de: 1) Presidente de la República, 2) titular de la Secretaría de Energía, 3) Comisión Reguladora de Energía, y 4) Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a través de los cuales: (i) rinden informe previo, (ii) las primeras tres autoridades interponen recurso de queja en contra del proveído que concedió la suspensión provisional, y (iii) las primeras dos autoridades formulan alegatos por escrito”, señala la síntesis pública en estrados judiciales.

En el mismo expediente, la oficina de la Consejería, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, también presentó un recurso de queja contra la admisión de la demanda de Century JBR.

Desde el pasado 10 de mayo el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, concedió las primeras suspensiones con las que frenó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

En sus acuerdos de suspensión, el juez aclaró que concedió las medidas con efectos generales para evitar otorgar una ventaja competitiva a los quejosos frente al resto de los particulares que se encuentran en su misma posición y con ello ocasionar distorsiones en la industria de los hidrocarburos.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, señaló el juez Gómez Fierro al conceder las medidas.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del decreto cuestionado”, se estableció.

En los mismos términos, el juez Rodrigo de la Peza, del Juzgado Primero de Distrito en la materia, también ha concedido diversas suspensiones contra la preponderancia otorgada a Pemex con la reforma en materia de hidrocarburos.

En consecuencia, aunque el recurso de Presidencia y demás autoridades responsables prospere deberán prevalecer el resto de las suspensiones.

Tras darse a conocer que los jueces frenaron la entrada en vigor de la reforma, el presidente López Obrador afirmó que el asunto debe ser estudiado y resuelto por la Suprema Corte.

La Paz
muy nuboso
29.1 ° C
29.1 °
29.1 °
72 %
4.9kmh
83 %
mar
30 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
31 °

Ultimas Noticias

Acusan regresión en el desarrollo de pueblos indígenas

Legisladora zapoteca denuncia recortes a gasto a esas comunidades; pide reasignar recursos de obras de la 4T. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...

Sobre Cuauhtémoc Blanco denuncias de lavado y rumores de su salida

La actual denuncia, presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, exhibe una serie de fichas de depósito y transferencias bancarias en los que aparecen...

Alista INE elecciones en 6 estados para el 2022

Democracia no para y nosotros tampoco, el 30 de septiembre se instalarán consejos, dice. La democracia no se detiene y el INE tampoco, aseguró...

Ataque con explosivo deja dos muertos en Salamanca, Guanajuato

Dos muertos es el saldo que dejó un ataque con un artefacto explosivo en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca,...