Impulsar una reforma sin cambiar “una coma” es reventar algún consenso: Córdova

  • El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la actual reforma electoral, se aprueba en los términos planteados, significará “sabotear” la transición a la democracia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la actual reforma electoral, se aprueba en los términos planteados, significará “sabotear” la transición a la democracia.

Pretender impulsar una reforma electoral sin cambiarle “ni una coma”, implicaría no solo “reventar” la posibilidad de alcanzar consensos, sino “sabotear” la transición a la democracia, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Las reformas electorales… o son el resultado de los consensos o son invariablemente regresiones”, resaltó al preguntarle su opinión sobre la iniciativa de reforma electoral que la víspera envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello resaltó que si algo ha caracterizado a lo sucedido durante los últimos 30 años es que los cambios en materia electoral son el resultado de necesidades y de problemáticas compartidas y, sobre todo, del consenso respecto de cómo enfrentarlas y resolverlas.

Antes, en su discurso en la Antigua sede del Senado en Xicoténcatl, dijo que la ruta de la transición democrática, de la transición política, es una avenida de doble sentido: “uno de ellos nos lleva hacia la democracia, otro, hacia regresiones inaceptables”.

En este marco, refrendó su compromiso de defender la autonomía del Instituto; “una autonomía que hoy, como INE, ejercemos, guste o no, en cada decisión y en cada momento de manera invariable, y así lo hemos hecho en los últimos ocho años”.

Irónico, buscar “refundar” al INE

De su lado, el consejero Martín Faz Mora rechazó la idea de quienes buscan “refundar” el sistema electoral, desdeñando a sus instituciones y los avances alcanzados en las últimas décadas, cuanto éste ha permitido al país transitar pacíficamente y de forma institucional de un sistema político autoritario a uno plural y diverso, con un sistema electoral efectivo, auténtico y eficaz.

En su opinión, cualquier reforma electoral tiene que ser resultado de un diagnóstico de lo que funciona y de lo que no funciona, con el objetivo de robustecer nuestra democracia

Al impartir la Conferencia Evolución del modelo electoral en la Sala de Sesiones “Mtro. Roberto Félix López”, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), dijo que “la retrospectiva sobre la forma en que ha ido evolucionando el modelo electoral es un primer paso fundamental de este análisis”.

Una eventual reforma electoral, enfatizó, “debe hacerse con el objeto de robustecer nuestras elecciones, sin olvidar lo que ha costado construir las reglas que nos hemos dado”.

Esto es, “si bien todavía hay muchos espacios de mejora, sin duda hoy dan mayores garantías de que el voto de la gente decide el destino político del país y de sus localidades, a diferencia de lo que sucedía hace tan sólo algunas décadas”.