Incendios asolan el sur de Europa

  • Cientos de personas tienen que ser desalojadas; en Turquía suman ocho muertos. Grecia, Italia y España también combaten las llamas.

Ankara.— Decenas de municipios tuvieron que ser evacuados ayer en el sur de Turquía tras cinco días de incendios que han causado ocho fallecidos, mientras otros países mediterráneos, como Grecia, Italia o España, también combatían las llamas.

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, de acuerdo con datos de la Unión Europea (UE).

Numerosos expertos vinculan este fenómeno al cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales, por otro lado, en la cuenca mediterránea.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95 mil hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13 mil 516 hectáreas. Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, indicó la cadena turca de CNN, porque el fuerte viento estaba avivando las llamas desde el cercano distrito de Milas.

Incapaces de salir por carretera, 540 residentes fueron trasladados a hoteles en barco, indicó la cadena.

También hubo evacuaciones en la popular ciudad de Antalya y se encontraron dos cadáveres en la región homónima, que elevaron el balance de víctimas a ocho. Las temperaturas seguirán siendo altas, alrededor de los 40º C.

Los bomberos también trabajaban en Grecia en un importante incendio declarado el sábado en Patras, en el oeste. Cinco municipios fueron desalojados y ocho personas tuvieron que ingresar al hospital con quemaduras y problemas respiratorios en la región, que seguía en alerta. Alrededor de 30 casas, graneros y establos fueron consumidos por las llamas en los pueblos de Ziria, Kamares, Achaias y Labiri. El turístico municipio costero de Loggos también fue evacuado y su centenar de residentes y visitantes fueron enviados a la cercana ciudad de Aigio. En Grecia, han ardido 13 mil 500 hectáreas en lo que va de año, superior a la media de 7 mil 500 hectáreas entre 2008 y 2020, según las estadísticas de la UE.

Italia volvió a verse golpeada por incendios después de que más de 20 mil hectáreas de bosque, olivares y cultivos fueran devoradas por las llamas en Cerdeña el pasado fin de semana.

Y en España, decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes luchaban contra un incendio iniciado cerca del pantano de San Juan, a 70 kilómetros al este de Madrid.

Estados Unidos, otro afectado

En EU, los bomberos de Oregon informaron de progreso en la batalla contra el mayor incendio forestal, mientras que las autoridades cancelaron las órdenes de evacuación cerca de un gran siniestro en el norte de California.

No obstante, los estados occidentales de la nación pueden enfrentar una nueva amenaza esta semana a medida que las tormentas se acercan, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones repentinas, indicó USA Today.