31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalIncendios en Siberia consumen más de 3.4 millones de hectáreas; humo llega...

Incendios en Siberia consumen más de 3.4 millones de hectáreas; humo llega al Polo Norte

Los incendios forestales que azotan a Siberia siguen empeorando este lunes, indicaron las autoridades rusas, una catástrofe que ha alcanzado tal magnitud que incluso el humo ha llegado al Polo Nortesegún constató la NASA.

Los científicos rusos apuntan a que los incendios actuales son una consecuencia del aumento global de las temperaturas.

En la región de Yakutia, un área enorme y escasamente poblada en el norte de Siberia, la situación “continúa empeorando con una tendencia creciente en el número y área de incendios forestales”, precisó este lunes la agencia meteorológica rusa Rosguidromet en su sitio web.

Millones de hectáreas han sido quemadas; humo llega al Polo Norte

Según este organismo, más de 3.4 millones de hectáreas de bosques se han quemado, incluso en puntos “de difícil acceso y remotas”. “Un humo espeso se extiende a lo largo de la vasta zona”, subrayó.

La agencia espacial estadounidense NASA, por su parte, informó el sábado en un comunicado que el humo de los incendios en Yakutia había “atravesado más de 3 mil km hasta llegar al Polo Norte, lo que parece ser el primero en la historia documentada”.

La NASA asegura que “el humo denso y acre emitido por los incendios forestales cubrió el 6 de julio la mayor parte de Rusia”, fotografiada por satélites.

Así se ve desde el espacio el incendio en Siberia, cuyo humo llegó hasta el Polo Norte.

Ecologistas cuestionan la política rusa de extinción de incendios forestales

Durante una visita a Yakutia a finales de julio, los bomberos y las autoridades locales dijeron que carecían de hombres, equipos y otros recursos para hacer frente a la magnitud de los incendios.

Los ecologistas cuestionan la política rusa de extinción de incendios forestales, incluido un decreto del Gobierno de 2015 que permite a las autoridades locales ignorar los incendios si el costo de apagarlos excede el daño estimado.

Según Alexei Yaroshenko, especialista sobre medio ambiente de Greenpeace Rusia, los incendios ya han devastado 14,96 millones de hectáreas en este país desde el 1 de enero, el peor año después de 2012. 

Precisamente, los expertos en clima de la ONU (IPCC) publicaron este lunes un informe en el que afirman que la humanidad es “indiscutiblemente” responsable del cambio climático y no tiene más remedio que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, si quiere limitar los daños.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...