23.5 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasIncertidumbre hará difícil una reforma fiscal profunda en México: PWC

Incertidumbre hará difícil una reforma fiscal profunda en México: PWC

Realizar una reforma fiscal profunda en México en este momento será muy difícil por la incertidumbre de la economía global y del país, por lo que ésta debe dar confianza a los inversionistas, consideró el socio director de PWC México, Mauricio Hurtado.

Al presentar la encuesta” “CEO Survey”, el especialista de la firma explicó que al 74% de los directores generales en el país les inquieta el tema fiscal, sobre todo un incremento de impuestos hacia delante.

Y es que, comentó, el período que anunció la administración de 3 años en el cual no habría un alza de impuesto estará por concluirse, lo que abriría la posibilidad de hacer algunos cambios que pudieran repercutir en una mayor recaudación, ya que existen varios proyectos y programas que requieren recursos.

Es muy difícil hacer una reforma fiscal profunda cuando hay incertidumbre, el dilema que hay es que no hay mucho espacio”, aseguró

Hurtado explicó que hay un mayor nivel de confianza en economías maduras y sólidas como la de Estados Unidos y por eso implica que la volatilidad que hay en México requiere decisiones importantes.

“Aunque no es el mejor escenario, por la incertidumbre económica general y específica del país, es posible que creemos una reforma fiscal importante… es muy prematuro saber de qué magnitud”, detalló.

Sin embargo, expuso que tomando en cuenta la disminución de la rentabilidad que se está observando en todas las empresas en todos los sectores, por un lado, la disminución de consumo, es previsible que esos huecos se sustituyan por una reforma fiscal importante o una gestión de auditoría intensa.

“Es fundamental el hecho de generar cualquier reforma fiscal que propicie o transmita certidumbre al inversionista, esa es la principal y más importante de las características (…) el inversionista lo que busca es certidumbre, no vaya a haber cambios de reglas, de juego a la mitad de un proyecto de inversión, porque eso trastoca sus planes de negocios”, afirmó.

Y es que, consideró, la generación de la riqueza implica dar oportunidad a todas las empresas grandes medianas y pequeñas a tener acceso a créditos, a dinero y a no distraerse para el cumplimiento de obligaciones.

Por lo que también debe ser una reforma sustentable, que considerare algunos estímulos que permiten la reactivación económica en general.

De acuerdo con la encuesta “CEO Survey, concientiza los desafíos y anticipa la continuidad del negocio”, elaborada por PWC, 78% de los directivos en México consideran que el crecimiento de la economía global mejorará en 2021.

“Esto representa un optimismo récord para los directores generales en México, pues en los últimos dos años los resultados reflejaban una percepción a la baja. Positivamente, el aliento por crecer también se extiende al desempeño de sus empresas”, asegura.

Sin embargo, la pandemia tuvo un gran impacto en el desempleo, de hecho, en México el 43% de los CEO indicó que redujo su plantilla y un 36% la mantuvo.

No obstante, las perspectivas de empleo son alentadoras a corto plazo, ya que 45% de los directores ejecutivos espera aumentar su capital humano este año y 76% en los próximos tres años.

“Hemos observado que las compañías que conservaron a sus empleados y buscan contratar más personal pueden tener mayor resiliencia y agilidad frente a disrupciones; además, hemos notado que, durante una crisis, muchas empresas buscan mantener el tejido social unido a pesar de las adversidades”, señala el documento.

La Paz
nubes
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
81 %
2.5kmh
95 %
sáb
29 °
dom
31 °
lun
30 °
mar
30 °
mié
29 °

Ultimas Noticias

Elige Pleno a Abigail Jiménez como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia

· Conforme a las facultades del Legislativo, las integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, comparecieron ante el Pleno y fue elegida con...

Contratan despacho externo para dar transparencia a la revisión de documentos del Ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 14 Oct.- El presidente de Los Cabos Oscar Leggs Castro, encabezó la instalación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS),...

Desde la Comisión de Pesca trabajaremos para regresarle a los trabajadores del mar, estímulos fiscales y apoyos para su desarrollo: Marco Puppo

· Al integrarse como Secretario de la Comisión de Pesca de la 65 Legislatura del Cámara de Diputados, el legislador sudcaliforniano se comprometió a...

“El PRI en BCS inicia los trabajos correspondientes rumbo a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria de nuestro partido” : Fabrizio del Castillo, Presidente PRI...

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en BCS, Fabrizio del Castillo, sostuvo reunión de trabajo convocada por la Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional con...