26 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalIndonesia halla submarino desaparecido: sus 53 tripulantes están muertos

Indonesia halla submarino desaparecido: sus 53 tripulantes están muertos

La Marina de Indonesia anunció este domingo que encontró el desparecido submarino que había naufragado hace cuatro días antes frente a las costas de Bali, y confirmó la muerte de los 53 miembros de su tripulación, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda.

El sumergible, que había desaparecido el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, según el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Hadi Tjahjanto, confirmó ante periodistas que “los 53 miembros de la tripulación del submarino murieron“.

Las autoridades de Indonesia dijeron que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (dos mil 600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo.

Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.

Tjahjanto dijo que más partes de la embarcación fueron descubiertas el domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación.

Aviones, barcos y cientos de militares de Indonesia habían sido movilizados para localizar el sumergible “KRI Nanggala 402”, un sumergible de unos cuarenta años de construcción alemana, desaparecido durante unos ejercicios.

Las esperanzas de supervivencia de la tripulación ya eran consideradas mínimas, ya que las reservas de oxígeno del submarino se habrían agotado.

El sábado, tras hallar en el mar restos del navío, algunos procedentes del interior del sumergible, la Marina de Indonesia admitió que este sufrió daños irreparables al naufragar.

Entre los objetos hallados se recuperó la pieza de un sistema de torpedos y una botella de grasa para lubricar periscopios. También se encontró una alfombra utilizada para rezar, la cual es habitual en Indonesia, el país que alberga mayor número de musulmanes en el mundo.

Tripulantes del submarino de Indonesia, los “mejores patriotas”

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, había descrito a los marinos desaparecidos como los “mejores patriotas”.

“Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino”

Joko Widodo, presidente de Indonesia

Las autoridades no han dado aún una explicación oficial del accidente, pero sostienen que el navío pudo haber sufrido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.

No obstante, Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia, había descartado una posible explosión, al estimar que era más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.

“Los cascos de los submarinos están presurizados (…) pero cuando se rompen el agua invade el interior” explicó Wisnu Wardhana, un experto marítimo en el Instituto de Tecnología del Sepuluh Nopember de Indonesia.

El vicealmirante francés retirado Jean-Louis Vichot explicó que el casco de acero del navío podría haberse quebrado “como un acordeón” al alcanzar profundidades superiores a su límite.

El submarino, uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesiase sumergió temprano el miércoles durante los ejercicios militares previstos en el norte de la isla de Bali.

  • El contacto se perdió poco después.

Según la Marina, el sumergible, entregado a Indonesia en 1981, estaba en buenas condiciones para el servicio, pero este tipo de submarino está diseñado para soportar una presión de solamente hasta 300 o 400 metros de profundidad

La Paz
algo de nubes
26 ° C
26.8 °
26 °
47 %
2.6kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...