33 C
La Paz
domingo, agosto 1, 2021
InicioNacionalINE ahorró 502.6 mdp que usará en consulta

INE ahorró 502.6 mdp que usará en consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó ahorros por 502.6 millones de pesos, los cuales destinó a la organización de la consulta popular.

La autoridad administrativa electoral pidió recursos extra para llevar a cabo la consulta, la cual oficialmente arranca la convocatoria el próximo jueves 15 de julio. Sin embargo, se encontró con la negativa tanto de la Cámara de Diputados como de la Secretaría de Hacienda.

Según el INE, 141 millones de pesos los ahorró por el adelanto que se hizo en 2020 a Talleres Gráficos de México para la impresión de documentación electoral. Otros 147 millones se ahorraron porque el INE reutilizó material electoral que sobró de años anteriores.

Otros 208.6 millones fueron por las vacantes de técnicos, capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales, y 67.9 millones más, por la variación en el tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares.

El 1 de agosto próximo se llevará a cabo por primera vez la consulta popular, en la cual se cuestionará a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para esa pregunta, sólo hay dos respuestas: sí o no.

Para la jornada de consulta popular el INE instalará unas 57 mil mesas receptoras de la opinión de la ciudadanía. Las boletas están ya impresas. A partir del jueves próximo comenzará la difusión oficial sobre la consulta.

La Paz
nubes dispersas
33 ° C
34.6 °
33 °
43 %
0kmh
40 %
dom
34 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
34 °
jue
33 °

Ultimas Noticias

VOTA OSCAR LEGGS A FAVOR DE ENJUICIAR A EXPRESIDENTES DE MÉXICO

- Participa alcalde electo en la primera Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México. Esta mañana de domingo 01 de agosto del...

Celebra Milena Quiroga primera consulta popular ciudadana

. Tras emitir su participación, la Presidenta Municipal Electa de La Paz subrayo la responsabilidad de las mexicanas y los mexicanos de participar y...

Emite Víctor Castro gobernador electo su voto en la Consulta Popular

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular...

Se hizo justicia, para respetar la voluntad ciudadana: Marco Puppo

• La Junta Distrital del INE entregó la constancia como diputado federal electo por el distrito 01 propietario a Marco Puppo, y a su...