30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioNacionalINE ahorró 502.6 mdp que usará en consulta

INE ahorró 502.6 mdp que usará en consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó ahorros por 502.6 millones de pesos, los cuales destinó a la organización de la consulta popular.

La autoridad administrativa electoral pidió recursos extra para llevar a cabo la consulta, la cual oficialmente arranca la convocatoria el próximo jueves 15 de julio. Sin embargo, se encontró con la negativa tanto de la Cámara de Diputados como de la Secretaría de Hacienda.

Según el INE, 141 millones de pesos los ahorró por el adelanto que se hizo en 2020 a Talleres Gráficos de México para la impresión de documentación electoral. Otros 147 millones se ahorraron porque el INE reutilizó material electoral que sobró de años anteriores.

Otros 208.6 millones fueron por las vacantes de técnicos, capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales, y 67.9 millones más, por la variación en el tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares.

El 1 de agosto próximo se llevará a cabo por primera vez la consulta popular, en la cual se cuestionará a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para esa pregunta, sólo hay dos respuestas: sí o no.

Para la jornada de consulta popular el INE instalará unas 57 mil mesas receptoras de la opinión de la ciudadanía. Las boletas están ya impresas. A partir del jueves próximo comenzará la difusión oficial sobre la consulta.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...