16 C
La Paz
viernes, enero 28, 2022
InicioNacionalINE: cuántas casillas habrá para votar sobre el juicio a ex presidentes

INE: cuántas casillas habrá para votar sobre el juicio a ex presidentes

En octubre de 2020, según estimaciones del propio INE, llevar a cabo la consulta supondría un gasto de 1,500 millones de pesos y ahora, con el ajuste, sería de 890 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México propuso este martes a la Secretaría de Hacienda la instalación de unas 91,000 casillas para llevar a cabo la consulta para investigar por corrupción a expresidentes, esto con el objetivo de reducir el presupuesto del ejercicio.

En octubre de 2020, según estimaciones del propio INE, llevar a cabo la consulta supondría un gasto de 1,500 millones de pesos (unos USD 74 millones) y ahora, con el ajuste, sería de 890 millones de pesos (unos USD 44 millones).

Este martes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, relató durante la sesión en la que se aprobó el plan integral y calendario de la consulta popular 2021 que el organismo a su cargo hizo en un par de ocasiones una solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda.

“Incluso se plantearon escenarios distintos más reducidos respecto del que se había planteado el año pasado y que nos llevaba a proponer la instalación de 104,000 casillas”, dijo Córdova en su intervención.

Precisó que en la segunda versión “se ha planteado la no instalación de casillas extraordinarias respecto de la previsión original para llegar a un ejercicio de alrededor de 91,000 casillas”.

Para las elecciones presidenciales de 2018 el INE instaló más de 155,000 casillas y para las elecciones federales del 6 de junio en las elecciones federales, las más grandes en la historia del país, se tiene proyectada la instalación de 163,000.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, señaló Córdova.

Dijo que por eso están planteando la hipótesis de “eventualmente sufrir una modificación por parte del Consejo General del INE, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta se pueda llevar a cabo. Y si se lleva a cabo, en qué condiciones y con qué dimensiones”.

El presidente del INE dijo además que el organismo a su cargo “va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales” que otros poderes del Estado han determinado para este Instituto, pero “nadie está obligado a lo imposible”.

A comienzos de octubre de 2020, en una decisión polémica, la Suprema Corte de México avaló la constitucionalidad de esta consulta, si bien, para no vulnerar la presunción de inocencia de los expresidentes, ordenó retirar de la pregunta los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta consensuada por los magistrados.

EFE

La Paz
cielo claro
16 ° C
16 °
15.1 °
63 %
3.1kmh
0 %
vie
22 °
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
21 °

Ultimas Noticias

LAMENTA ACCION NACIONAL LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN EL ESTADO Y EXIGE DEL GOBIERNO ESTATAL UNA ESTRATEGIA INMEDIATA DE CONTENCIÓN.

La Paz, Baja California Sur a 26 de enero del 2022.- Ante las declaraciones del Obispo Miguel Ángel Alba Díaz y del Secretario General...

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...