19 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioNacionalINE culminó el Proceso Electoral Federal; así quedó el reparto de las...

INE culminó el Proceso Electoral Federal; así quedó el reparto de las 200 diputaciones plurinominales

  • Lorenzo Córdova aseguró que el pluralismo político se ha fortalecido en México gracias a la figura de la representación proporcional.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y asignó a las facciones políticas nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024. Las 200 diputaciones plurinominales, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, se asignaron con base en el porcentaje de la votación emitida el pasado 6 de junio en cada una de las cinco circunscripciones.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, apuntó que el pluralismo político y la inclusión que caracterizan a la democracia mexicana se fortalecen con la figura de la representación proporcional y que “una y otra vez la teoría política ha comprobado que los sistemas proporcionales son los que favorecen más y mejor a la representatividad del Poder Legislativo y los que contribuyen de mejor manera a que las distintas fuerzas actuantes en una sociedad incidan en las decisiones legislativas”.

De esta forma, la asignación de curules para los partidos políticos quedó repartida de la siguiente manera:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena):: 76

Partido Acción Nacional (PAN): 41

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 40

Movimiento Ciudadano (MC): 16

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 12

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 8

Partido del Trabajo (PT):7

En este sentido, los triunfos alcanzados por cada partido y coalición en los 300 distritos electorales, la integración de San Lázaro quedará de la siguiente forma: Morena, 198; PAN, 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23 y PRD, 15. Con estas cifras, Morena dejó de poseer la mayoría absoluta

La asignación de diputaciones de representación proporcional, añadió Córdova, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de 8% a la sobrerrepresentación y, tercero, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas.

Así quedó el reparto de diputaciones plurinominales por partido (Foto: INE)Así quedó el reparto de diputaciones plurinominales por partido (Foto: INE)

Por su parte, Ciro Murayama, defendió la figura de las diputaciones plurinominales, las cuales “se deben a la exigencia y a la movilización en pos de la democracia y contra la existencia de una hegemonía artificial de un partido prácticamente único”. Asimismo apuntó que la existencia de las diputaciones plurinominales es la base de la transformación del sistema político mexicano de las últimas décadas, por lo que expresó que, “quien busque reconcentrar el poder, volver al hiperpresidencialismo, exorcizar la pluralidad, tiene una receta: eliminar la representación proporcional.

Durante su intervención, la Consejera Dania Ravel destacó que, mediante la aprobación de este proyecto, el INE “culmina exitosamente el Proceso Electoral Federal en el que se refrendó el interés y el compromiso de la ciudadanía por participar e involucrarse en la vida democrática del país”, pues durante los comicios electorales del pasado 6 de junio, el nivel de participación fue de 52.66%.

Asimismo, Ravel reconoció que aún existen retos en materia de paridad, ya que a pesar de que 248 curules de la Cámara de Diputados serán para mujeres (49.6% del total), “el hecho de que sean prácticamente la mitad, no significa que alcanzamos ya la igualdad sustantiva, ya que aún persisten grandes obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres”, así también lo manifestó Consejera Carla Humphrey.

La Paz
cielo claro
19 ° C
19 °
19 °
52 %
3kmh
0 %
dom
22 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...