INE exigirá 2.85 millones de firmas para Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serían requeridas 2.85 millones de firmas para avanzar con un referéndum sobre el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; esto representa el 3% de los 94 millones 845 mil 915 votantes registrados en los 32 estados.

El INE precisó que los 2.85 millones de personas necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre a través de su aplicación móvil y un formato de régimen de excepción para que el proceso avance.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en el año de 2018, ha reiterado constantemente que celebraría un referéndum revocatorio a mitad de su mandato para decidir si continúa en el cargo, o no.

Los partidos de oposición, sin embargo, están en contra de la consulta de Revocación de Mandato, que ven este ejercicio como una forma de polarizar a los votantes y animar a los partidarios del presidente, que ha gozado de un apoyo constante de alrededor del 60%.

El organismo electoral indicó que al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba mil 832 notificaciones, de acuerdo con el micrositio https://ine.mx/revocacion-mandato/.

Firmas para la consulta de la Revocación de Mandato

El INE también detalló que se encuentra activo el proceso de reclutamiento personas interesadas en recolectar firmas para la consulta de la Revocación de Mandato.

Manifestó que el INE brindará capacitación a quienes hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la aplicación digital y del portal web.

Al respecto, la alianza “Va por México” presentó una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la Ley de Revocación de Mandato que hace poco se aprobó.

El recurso entregado en la oficialía de partes estuvo respaldado y signado por diputados federales de PAN, PRI y PRD, por lo que asistieron en su representación los coordinadores de estos grupos parlamentarios en San Lázaro.