22 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioMedios y RemediosINE: la piedra en el zapato de la 4t

INE: la piedra en el zapato de la 4t

“La maquinaria de propaganda de la 4t se puso en marcha y la mayoría legislativa de Morena ya inició el proceso de demandar penalmente a los consejeros del INE por “negarse a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato ya estipulada en la Constitución mexicana”. 

Antonio Ceja 

La austeridad republicana promovida por el presidente López Obrador y replicada por los morenistas en todo el país le está saliendo más cara que las mismas medidas de ahorro que promueven. Si bien es verdad que el ahorro en tiempos de crisis es una acción congruente, hacerlo sin planeación, resulta peligroso y hasta contraproducente. 

Los ataques sistemáticos contra el Instituto Nacional Electoral –el mismo que ha avalado los triunfos de la 4t- luego de tomar la decisión de suspender la consulta de revocación de mandato del próximo año, se han multiplicado de manera exacerbante en un asunto donde la austeridad está causando estragos especialmente en el instituto electoral. 

Los diputados federales sabían, porque así lo definió el INE, que el presupuesto presentado por el órgano electoral debía ser respetado, luego de su análisis, para que los compromisos inherentes a sus atribuciones re realizaran sin contratiempos y apegados al cronograma electoral del 2022. Sin embargo, empeñados a recortar recursos alegando su famosa austeridad republicana y con un claro propósito de presionar al INE, los diputados le rasuraron al órgano electoral 4 mil millones de pesos. Esa medida, sin duda, fue una estrategia política para amedrentar y tratar de debilitar al INE y emprender, como ya se está viendo, una guerra mediática contra los consejeros electorales con el objetivo claro de apoderarse del único órgano independiente del Estado. 

La maquinaria de propaganda de la 4t se puso en marcha y la mayoría legislativa de Morena ya inició el proceso de demandar penalmente a los consejeros del INE por “negarse a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato ya estipulada en la Constitución mexicana. 

Sin dinero no hay progreso. 

La 4t no ha entendido que sin dinero son casi nulas las posibilidades de realizar, con éxito y dentro de los términos legales, una actividad determinada que es presupuestada con antelación y es que, para la 4t, un proceso de participación ciudadana como la revocación de mandato, basta con hacerlo montando mesas y proporcionando papel y lápiz a los ciudadanos para emitir un voto que sería fácilmente manipulable o sumamente riesgoso para fortalecer la democracia participativa en el país. 

El dinero es esencial para la 4t; las becas, apoyos sociales, gastos en las obras oficiales, compra de medicinas y todo lo relacionado al gasto público solo se puede consolidar con una práctica eficiente del presupuesto y no recortando, sin sentido, los recursos económicos con excusas tan absurdas como los “privilegios” de los consejeros electorales. 

Lo anterior, es solo la punta del iceberg; la 4t trabaja con ahínco para imponer una dictadura disfrazada de democracia ya que hacerse del control del INE equivale a que el oficialismo se apodere las elecciones lo cual es un riesgo para las aspiraciones democráticas del país. 

Al Aire

El narcoestado mexicano es una realidad. EEUU le puso precio a los hijos de Joaquín Guzmán mientras que el presidente López Obrador reaccionó de la peor manera al definir que la detención de los hijos del capo mexicano es y será competencia del Estado Mexicano y reconoció que, en México, los vástagos de El Chapo no son considerados como delincuentes. Esas declaraciones y las acciones pasadas de López Obrador como la liberación de Ovidio Guzmán, refutan la intención presidencial de combatir a los cárteles mexicanos colocándolo como defensor y cómplice de los narcos. 

El pasado fin de semana se encendieron los focos rojos en Baja California Sur luego de que se desatara una balacera en un bar de la zona dorada del capital frecuentado por personas armadas en un hecho que dejó 1 muerto y 2 lesionados. En ese mismo bar, hace algunos años fue escenario de al menos 2 balaceras con resultados mortales. La sombra del regreso de la violencia en BCS y el noroeste del país, vuelve a cernirse bajo el presunto amparo oficial porque no se vislumbran acciones preventivas para evitarlo. Mulegé vivió también un fin de semana de terror luego de que se desatara una balacera que dejó 1 muerto y 3 heridos y de última hora se reporta el levantón de 1 hombre y 1 mujer también en la capital de BCS. 

La SRE que encabeza Marcelo Ebrard autorizó 12 visas de trabajo a igual npumero de agentes de la DEA norteamericana “con la finalidad de combatir el tráfico de armas” a territorio mexicano. El anuncio emitido ayer, se da luego de que la misma DEA publicara las recompensas a cinco de los hijos de Joaquín Guzmán por tráfico de drogas a territorio norteamericano y, aunque se supone que las funciones de los 12 agentes de la DEA sea la de investigar y parar el tráfico de armas, es probable que utilicen la contrainteligencia para rastrear a miembros prominentes de los cárteles de la droga porque las armas son un producto que consumen a manos llenas los cárteles de la droga. 

Empleados de la PGJE en BCS emplazaron a un paro de actividades ante la negativa del gobierno del Estado de pagarles el bono navideño el cual reciben por horas extraordinarias desde hace 10 años. La austeridad republicana se está aplicando son ton ni sol con el riesgo de debilitar las instituciones locales tornándose más grave cuando se trata de trabajadores del Poder Judicial. Veremos si Víctor Castro los convence de trabajar por amor al arte. 

La Paz
cielo claro
22 ° C
22 °
21.3 °
40 %
5.1kmh
0 %
vie
22 °
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
21 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...