INE podrá realizar Revocación de Mandato como se lo permita el presupuesto

  • La autoridad electoral podrá ajustar los mecanismos para que se lleve a cabo la Revocación de Mandato, incluso con la instalación de menos casillas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto ya programado.

El acuerdo se dio por el ministro instructor de la controversia constitucional 209/2021, presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022, dado el recorte de 4 mil 930 millones de pesos por lo que se acordó una modificación a la suspensión que había otorgado el pasado 10 de diciembre.

Lo anterior, para que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado; así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto.

Esto se traduce en la posibilidad de instalar un menor número de casillas que en el proceso electoral previo.

El extracto del acuerdo respectivo, está publicado en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Previamente, el consejero presidente del INE,Lorenzo Córdova Vianello explicó que tras varios ajustes la Revocación de Mandato pasará de costar 3 mil 800 millones de pesos a 3 mil 300 millones.

Del total, el INE cuenta con mil 570 millones de pesos, por lo que el resto, mil 738 millones, le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda.

“La consulta va. Ojalá se haga con todas las casillas que pide la ley, pero eso ya no depende de nosotros, depende de la voluntad de las instancias gubernamentales, en pocas palabras, de la Secretaría de Hacienda”, destacó.