23.5 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Nacional INE rechaza queja del PAN para retirar spots de Morena sobre la...

INE rechaza queja del PAN para retirar spots de Morena sobre la vacuna de Covid-19

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró este lunes que no se puede considerar “propaganda engañosa” el spot para radio y televisión de Morena sobre la vacuna contra la Covid-19 que promete donación de dinero del partido para la compra de dosis.

De este modo y por unanimidad de votos, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declararon improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba que se emitieran medidas cautelares en contra de Morena por el uso indebido de la pauta.

De acuerdo con la denuncia, el promocional denominado ‘VACUNA COVID V3’ difunde propaganda engañosa al apropiarse de programas sociales sobre la vacuna contra la Covid-19 con la finalidad de posicionarse frente al electorado.

“En un análisis preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, en diversas ocasiones el contenido del promocional y otros semejantes ha sido calificado de naturaleza genérica, pues aborda temas de interés público y no pone en riesgo la contienda, por lo que su difusión es válida en el periodo de intercampaña”, determinó el INE.

Los spots denunciados por el PAN llevan las siguientes pautas: “Para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo”; “Por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto, para la compra de vacunas contra la Covid-19” y “Con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México”.

No obstante, en la deliberación de la Comisión de Quejas sus integrantes destacaron que a la fecha el Instituto Nacional Electoral no ha recibido ninguna solicitud de Morena para concretar la donación de su financiamiento público en 2021 al que hace referencia en el spot.

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó el acuerdo del INE por el que avaló dictar medidas cautelares contra Morena por vincularse con el registro de beneficiarios del programa de vacunación contra la Covid-19.

Lo anterior luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó una medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que integrantes de las brigadas de vacunación contra la Covid-19 se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector.

La Paz
algo de nubes
23.5 ° C
25 °
22 °
46 %
5.7kmh
20 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...