21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioInternacionalInfierno se desata en Grecia: habitantes pierden su patrimonio por los incendios

Infierno se desata en Grecia: habitantes pierden su patrimonio por los incendios

Los incendios forestales no dantregua en Grecia y la noche del martes las llamas consumieron el pueblo de Varympompi, ubicado a 30 kilómetros al norte de Atenas.

“Los daños materiales son enormes, por no hablar del bosque”, constata el septuagenario, descubriendo “el desastre” a su regreso el miércoles al amanecer. “Las llamas rozaron nuestra casa, pero afortunadamente no sufrió ningún daño”, explica.

La noche fue un infierno” dice Christos Sfetsas frente a su almacén calcinado, entre pinos carbonizados, lamentado los “enormes daños” sufridos por su pueblo en llamas, en las afueras de Atenas, desde el martes.

Restos de casas calcinadas, pueblos desiertos, el cielo de Atenas oscurecido por el humo: el siniestro, a punto de ser dominado el miércoles, comenzó la víspera en un pinar al pie del monte Parnes, una de las tres colinas que enmarcan la capital de Grecia.

Al igual que otros cientos de habitantes, Christos salió de su casa en Varympompi el martes por la tarde, después de la orden de evacuación, mientras los incendios se propagan incontrolablemente.

Llamas arrasan con pueblos cerca de Atenas

A 30 km al norte de Atenas, Varympompi, pulmón de la capital, es un lugar muy frecuentando por los atenienses. “Antaño un paraíso”, Varympompi se ha convertido ahora en “un lugar arrasado” por los incendios, lamenta Christos.

Tabernas, empresas y viviendas no son más que esqueletos carbonizados, de los que se escapa todavía humo. Hay coches y pinos quemados. Desde la plaza central parece un pueblo fantasma sin habitantes.

Más de 300 personas habían sido evacuadas el martes por la noche de Varympompi, al igual que otras dos aldeas en Grecia. La policía informó haber ayudado a escapar a 70 personas rodeadas por las llamas.

El incendio no causó víctimas, pero según las estimaciones preliminares, cerca de 80 casas y unas 30 empresas sufrieron graves daños a consecuencia de los incendios.

Helicópteros y aviones bombarderos de agua sobrevolaron la zona el miércoles y uno de los cuatro frentes seguía activo, pero la situación era “mejor”, según el viceministro de Protección Civil Nikos Hardalias.

¿Qué provoca estos incendios en Grecia?

Deplora la “catástrofe ecológica” a los pies del monte Parnes, inscrito en Natura, la red europea de protección de la naturaleza, y que ya había sufrido estragos durante un incendio importante en 2007. “Afortunadamente, muchos voluntarios han salvado a los animales, los caballos, los perros y los gatos”, se felicita el estudiante.

Cerca de 200 caballos que se encontraban en los centros ecuestres del área fueron trasladados sanos y salvos, según la confederación griega de la equitación.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis explicó que las autoridades se han enfrentado a un “fuego difícil”, debido a las “condiciones extremas de las olas de calor”. 

Pero Christos Sfetsas atribuye la responsabilidad a las autoridades forestales y a la “falta de medidas de prevención en los bosques contra los incendios”.

Las autoridades recomendaron a los atenienses permanecer en sus hogares y llevar una máscara para protegerse de las cenizas y del humo.

Francia, Chipre, Holanda, Eslovenia y República Checa enviarán refuerzos aéreos y terrestres, según la agencia de noticias griega ANA, para ayudar a los bomberos que esperan controlar el fuego en “las próximas horas”.

Debido a las temperaturas superiores a 40º C en Grecia, “el riesgo de incendio sigue siendo muy alto”, destacó el viceministro de Protección Hardalias, afirmando que 40 focos de incendio estaban aún en curso.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...