21.4 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas Inflación acelera a 3.76% durante febrero, su mayor nivel desde octubre de...

Inflación acelera a 3.76% durante febrero, su mayor nivel desde octubre de 2020: Inegi

La inflación a los consumidores registró en febrero su segundo mes consecutivo de aceleraciones en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.63%, la mayor de la que se tiene registro para un mes similar desde el 2000, cuando la inflación mensual avanzó 0.42 por ciento.

Lo anterior llevó a que, en comparación anual, la inflación se ubicara en 3.76%, su mayor nivel desde octubre pasado cuando registró una tasa de 4.09 por ciento.

El mercado esperaba la aceleración de la inflación debido al incremento en los precios de los energéticos, así como presiones en algunas mercancías. El sondeo de Reuters arrojó que los especialistas esperaban que la inflación anual se ubicara en 3.72 por ciento.

Energéticos repuntan

La lectura del reporte mostró que, al interior de la inflación no subyacente que se ubicó en 3.43%, los precios de los energéticos mostraron un repunte considerable en el mes de febrero.

Para el segundo mes del año estos productos -donde se encuentran las gasolinas, electricidad y gas LP- registraron un incremento de 6.83 por ciento.

En el último mes, el precio internacional del petróleo ha visto aumentos significativos tras su caída en el 2020 a causa del impacto del Covid-19. Ante ello, los precios de las gasolinas y el gas LP han visto incrementos.

En el caso de las tarifas autorizadas por el gobierno, el aumento fue de 2.38 por ciento. Con ello, el rubro de energéticos y tarifas promedió un alza anual de 5.50 por ciento.

Los productos agropecuarios, por su parte, presentaron una tasa de 0.66%, la cual se dio por la caída de 8.57% de los precios de las frutas y verduras, mientras que los pecuario aumentaron en 9.01 por ciento.

Avanza no subyacente

Por su parte, la inflación subyacente que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, registró también un avance para ubicarse en 3.87 por ciento.

Al interior, las mercancías registraron un aumento de precios de 5.54%, el cual se da por los incrementos de 6.34% en los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las mercancías no alimenticias presentaron una tasa de 4.66 por ciento.

En el caso de los servicios, la inflación en febrero fue de 2.06 por ciento.

En estos, los servicios de vivienda aumentaron 1.85% su precio anual, mientras que los de educación 1.16% y otros servicios 2.44 por ciento.

La Paz
muy nuboso
21.4 ° C
22.8 °
20 °
56 %
5.7kmh
75 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
30 °

Ultimas Noticias

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...

Haremos de Los Cabos un municipio más limpio e iluminado: Lupita Saldaña Los Cabos.

Lupita Saldaña, candidata a la Alcaldía de Los Cabos manifestó que fortalecerá el servicio de aseo urbano y recolección de basura e implementará un...