Inicio Economia y Finanzas Inflación cerró 2018 en 4.83%; liga dos años por encima del objetivo

Inflación cerró 2018 en 4.83%; liga dos años por encima del objetivo

4
0
  • Los precios de las gasolinas magna y premium se redujeron significativamente en su comparación mensual. Por su parte el jitomate, tomate verde y los chiles continúan con incrementos en sus precios.

A diciembre del 2018 la inflación en México se colocó en 4.83%, con este nivel se ligaron dos años consecutivos por encima del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). Los precios de los energéticos bajaron significativamente durante el último mes del año dando respiro a la inflación nacional, por su parte los agropecuarios continúan con alzas en su precio.

El resultado de inflación al primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más alejado de las metas inflacionarias del banco central, un reto mayor en términos de estabilidad de precios. En diciembre del 2006 y del 2012 se registraron niveles de 4.05% y 3.57% respectivamente, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Por su parte los precios de las gasolinas, que son los energéticos que más se han encarecido en los últimos años, por fin cedieron de manera importante durante el primer mes de la nueva administración. El incremento anual en noviembre fue de 21.79% para la gasolina magna y 17.35% para la premium, el alza en sus precios perdió ritmo registrando aumentos de 19.34% y 15.42% respectivamente.

Sólo de noviembre a diciembre el precio de la gasolina magna bajó 1.21% y el de la gasolina premium 1.07 por ciento. El gas doméstico LP también tuvo bajas en su precio, en comparación mensual cuesta 0.54% menos.

Al cierre del 2018

De todos los componentes del el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el de productos y servicios relacionados con el transporte fue el que más encareció, debido al alza significativa en el precio de las gasolinas. El costo promedio de la transportación para los mexicanos es 9.36% más caro que el mismo mes del año pasado.

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco ocupó la segunda posición, con un incremento anual de precios de 5.39%; el costo de los agropecuarios, especialmente algunas frutas y verduras, se mantiene al alza.

Al cierre de año otros rubros en que han aumentado los precios son los de salud, cuidado personal, educación y esparcimiento. En promedio este diciembre el precio de los servicios y productos médicos y de higiene son 4.43% más caros en relación con diciembre del 2017 y las colegiaturas, material escolar y servicios de entretenimiento cuestan 3.83% más.

Comportamiento inmediato

La variación mensual del INPC fue de 0.70%, presionada por el comportamiento de precios de agropecuarios y servicios relacionados con el turismo. En cinco entidades federativas la inflación mensual fue superior que la cifra nacional: Estado de México (1.29%), Puebla (1.03%), Morelos (1.01%), Guanajuato (0.93%) y Oaxaca (0.89 por ciento).

Los productos cuyo precio incrementó de manera pronunciada de noviembre a diciembre fueron el chile serrano (42.82%), el transporte aéreo (33.24%), el tomate verde (25.72%), los nopales (24.61%), el jitomate (13.83%), los servicios turísticos contratados en paquete (13.38%) y el huevo (3.38%), ejerciendo presiones negativas para la estabilidad de precios debido a su alta importancia en la ponderación del INPC.

En contraparte, los estados que experimentaron un incremento de precios menos pronunciado fueron Sinaloa (0.17%), Tabasco (0.29%), Tamaulipas (0.34%), Chihuahua (0.35%) y Coahuila (0.39%), de acuerdo con datos del Inegi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here