Inflación en México se acelera a 7.72% en primera mitad de abril, su mayor nivel en 21 años

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México continuará subiendo su tasa clave de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 7.60%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.16%, también por encima de lo esperado.

Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron un 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44%. Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, dijo el Inegi.