34 C
La Paz
domingo, agosto 1, 2021
InicioEconomía y FinanzasInflación liga cuatro meses fuera del rango del Banxico; se ubica en...

Inflación liga cuatro meses fuera del rango del Banxico; se ubica en 5.88% en junio

  • El indicador presentó una ligera desaceleración respecto a mayo, cuando se colocó en 5.89%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un nivel de 5.88 por ciento a tasa anual, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y pollo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado representó una ligera desaceleración respecto a mayo cuando se ubicó en 5.89 por ciento. Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.58 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.22 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando fueron de 3.35 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.81 por ciento a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 10 por ciento, una desaceleración respecto a mayo cuando registró 10.76 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 6.95 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 12.45 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

El transporte aéreo (51.55 por ciento); gas doméstico LP (30.58 por ciento); gasolina de alto octanaje (21.93 por ciento); pollo (18.83 por ciento), aceites y grasas vegetales comestibles (18.27 por ciento); y la gasolina de bajo octanaje (15.07 por ciento), tuvieron las mayores variaciones al alza.

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el huevo (2.74 por ciento); chile poblano (5.48 por ciento); naranja (9.76 por ciento); aguacate (1.71 por ciento), y papa y otros tubérculos (0.53 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tamaulipas (0.94 por ciento), Colima (0.84 por ciento); Yucatán (0.79 por ciento); Sinaloa (0.76 por ciento) y Campeche (0.75 por ciento).

La Paz
nubes dispersas
34 ° C
35.1 °
34 °
46 %
7.2kmh
40 %
dom
35 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
35 °
jue
33 °

Ultimas Noticias

VOTA OSCAR LEGGS A FAVOR DE ENJUICIAR A EXPRESIDENTES DE MÉXICO

- Participa alcalde electo en la primera Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México. Esta mañana de domingo 01 de agosto del...

Celebra Milena Quiroga primera consulta popular ciudadana

. Tras emitir su participación, la Presidenta Municipal Electa de La Paz subrayo la responsabilidad de las mexicanas y los mexicanos de participar y...

Emite Víctor Castro gobernador electo su voto en la Consulta Popular

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular...

Se hizo justicia, para respetar la voluntad ciudadana: Marco Puppo

• La Junta Distrital del INE entregó la constancia como diputado federal electo por el distrito 01 propietario a Marco Puppo, y a su...