30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasInflación liga cuatro meses fuera del rango del Banxico; se ubica en...

Inflación liga cuatro meses fuera del rango del Banxico; se ubica en 5.88% en junio

  • El indicador presentó una ligera desaceleración respecto a mayo, cuando se colocó en 5.89%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un nivel de 5.88 por ciento a tasa anual, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y pollo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado representó una ligera desaceleración respecto a mayo cuando se ubicó en 5.89 por ciento. Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.58 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.22 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando fueron de 3.35 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.81 por ciento a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 10 por ciento, una desaceleración respecto a mayo cuando registró 10.76 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 6.95 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 12.45 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

El transporte aéreo (51.55 por ciento); gas doméstico LP (30.58 por ciento); gasolina de alto octanaje (21.93 por ciento); pollo (18.83 por ciento), aceites y grasas vegetales comestibles (18.27 por ciento); y la gasolina de bajo octanaje (15.07 por ciento), tuvieron las mayores variaciones al alza.

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el huevo (2.74 por ciento); chile poblano (5.48 por ciento); naranja (9.76 por ciento); aguacate (1.71 por ciento), y papa y otros tubérculos (0.53 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tamaulipas (0.94 por ciento), Colima (0.84 por ciento); Yucatán (0.79 por ciento); Sinaloa (0.76 por ciento) y Campeche (0.75 por ciento).

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...