23.2 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasInflación se dispara 6.02% en la primera mitad de junio

Inflación se dispara 6.02% en la primera mitad de junio

La inflación interanual de México superó las expectativas en la primera mitad de junio y duplicó la meta oficial del banco central, por lo que no se vislumbran recortes en la tasa de interés referencial en lo que resta de año mientras crece la posibilidad de que haya al menos un alza.

El índice de precios al consumidor

Los productos cuya alza de precio impactaron más en la inflación quincenal fueron el jitomate, el gas doméstico LP, así como los alimentos en fondas, loncherías, torterías y taquerías, detalló el Inegi.

“Es probable que la fortaleza de las lecturas mexicanas de la inflación general y subyacente en la primera quincena de junio impulse un enfoque más cauteloso por parte de Banxico (central) en su reunión de hoy (jueves)”, dijo en Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, aunque descartó un alza.

El Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual, ha mantenido en 4% la tasa clave en sus últimas dos decisiones, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.

Solo en los primeros 15 días de junio, los precios al consumidor aumentaron un 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.35%, ambos muy por encima de las estimaciones del mercado.

avanzó 6.02% a tasa anual, por encima del 5.99% de la segunda mitad de mayo, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y también superior al 5.84% proyectado en un sondeo de Reuters.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, esta creció 4.58%, según el Inegi, también más de lo previsto. Las principales presiones para el alza de los precios se observaron en algunas mercancías, alimentos, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La Paz
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
73 %
3.1kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...