23 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasInflación se ubica en 4.67% en marzo; es su mayor nivel desde...

Inflación se ubica en 4.67% en marzo; es su mayor nivel desde diciembre de 2018

  • El índice superó el rango del Banxico, impulsado por el incremento en precios de energéticos y alimentos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en marzo a un nivel de 4.67 por ciento a tasa anual, superando el rango de Banco de México (Banxico), impulsado por el incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco.

Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre del 2018, cuando se posicionó en 4.83 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.12 por ciento anual, la más alta desde febrero del 2018, cuando registró 4.27 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.30 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando fue de 2.40 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.79 por ciento a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 6.31 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 0.64 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 10.73 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.83 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.

Suben precios del transporte aéreo, limón, huevo y servicios turísticos

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el limón (25.41 por ciento); transporte aéreo (22.12 por ciento); servicios turísticos en paquete (9.41 por ciento); huevo (8.05 por ciento) y gas doméstico LP (5.21 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chayote (22.31 por ciento); nopales (10.82 por ciento); chile poblano (7.73 por ciento); papa y otros tubérculos (7.24 por ciento) y frijol (2.94 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.27 por ciento); Chiapas (1.20 por ciento); Zacatecas (1.18 por ciento) y Durango (1.10 por ciento).

La Paz
nubes dispersas
23 ° C
23 °
21.8 °
60 %
4.1kmh
40 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Llama alcaldesa Armida Castro a respetar medidas de higiene y sana distancia para evitar que aumenten los contagios de COVID-19

Ÿ Afirmó que el cambio al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario no es una alerta menor y la ciudadanía debe subir la...

REALIZAN JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN LORETO

· Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de colectivo de ese municipio · Asimismo, informan próximas jornadas de búsqueda tanto en campo como...

CONTINÚA IMPULSO DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN BCS

· El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió 5 mil 539 donaciones durante 2020 La Paz, Baja California Sur, a 15 de junio de 2021.-...

Solicita presidenta electa Milena Quiroga instalación de mesa de transición previo a la entrega-recepción

. El tiempo oficial es en septiembre sin embargo busca anticipar los trabajos para un mejor orden y planeación   La presidenta municipal de La Paz...