Ingresos por crudo compensaron caída en IEPS a gasolinas, en el 2021

Durante el año pasado, los ingresos que obtuvo el erario por el petróleo lograron compensar la caída y menor recaudación de la esperada que se dio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2021, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, se esperaba una recaudación de 936,765 millones de pesos por ingresos petroleros; sin embargo, la recuperación de los precios internacionales del petróleo  permitió que ingresaran 1 billón 156,522 millones de pesos en los 12 meses del año pasado.

Con ello, en medio de la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19, los ingresos petroleros dejaron una recaudación extra al erario de 219,757 millones de pesos, un monto que resulta mayor al gasto total que ejercieron los entes autónomos el año pasado, de 141,473 millones de pesos, y también superior a los 173,163 millones que se ejercieron en la Secretaría de Salud.

Repuntan precios del petróleo

“El resultado con respecto al programa y a lo observado el año anterior se explica por el mayor precio del petróleo y el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, que se compensan en parte con la menor plataforma de producción de hidrocarburos, menores ventas internas a causa de la menor movilidad y mayor compra de combustibles para reventa”, explicó la Secretaría de Hacienda en el más reciente Informe Trimestral sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

El año pasado, el precio internacional del petróleo presentó un repunte considerable ante la reapertura económica mundial, lo cual generó una mayor demanda del crudo y con ello un alza en su cotización luego de que, en el 2020, incluso llegara a números negativos.

Estímulo fiscal pega al IEPS

En contraste, la recaudación del IEPS se vio afectada por el alza en los precios internacionales del petróleo. El año pasado, se esperaba que este gravamen dejara 351,585 millones de pesos al erario; sin embargo, sólo logró 222,894 millones, es decir, 128,691 millones de pesos menos a lo proyectado.

En febrero del 2021, la SHCP reactivó los estímulos fiscales a las gasolinas ante el alza que presentaba la cotización del petróleo, que ocasionó el  encarecimiento de los combustibles por lo que se aplicaron dichos beneficios.

Al cierre del 2020, la mezcla mexicana de petróleo se vendió en 47.16 dólares por barril; para el 30 de diciembre del 2021 se cotizaba en 71.29 dólares, un incremento de 51 por ciento.

Datos del Servicio de Administración Tributaria muestran que  en el 2021 el erario dejó de recaudar 104,076 millones de pesos por el estímulo fiscal a gasolinas, 30 veces mayor al otorgado en el 2020, cuando se dejó de recaudar 3,446 millones de pesos por dichos estímulos.

El monto total que otorgó el gobierno en estímulos fiscales a este gravamen superó el monto que la SHCP tenía contemplado en las Renuncias Recaudatorias por 76,019 millones de pesos.