21 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEscaparate PolíticoInicia Castro Cosío con el pie derecho su relación con representantes de...

Inicia Castro Cosío con el pie derecho su relación con representantes de medios de comunicación

+Autoridades de todos los niveles requieren de coadyuvar con la labor de informar y orientar a la población a través de una respetuosa interrelación con comunicadores.

+ La medida repercutirá en propiciar una población aún más informada y enterada sobre el acontecer diario de su gobierno estatal y las acciones de sus representantes.

 

 

Una medida que es indudablemente estratégica para el nuevo gobierno estatal que encabezará Víctor Castro Cosío, es la definición del trato a los representantes de los medios de comunicación de la entidad.

Al cumplir la primera semana como gobernador de la entidad Castro Cosío, cumplió con su ofrecimiento de reunirse con comunicadores no solo para mejorar la comunicación entre gobierno y comunicadores sino para revisar las condiciones en general en que se encuentra este sector. La medida se calificó de positiva por la mayoría los integrantes del gremio.

Por supuesto, está claro que si el gobierno estatal busca mejores condiciones para los integrantes de este gremio en cuanto a prestaciones sociales y facilidades para la realización de su labor, no choca con el espíritu de libertad expresión, que como dijo Castro Cosío, está garantizado.

No se entendería de otra manera y es definitivamente necesario que eso quede claro.

Castro Cosío entre los diversos ofrecimientos que señaló en campaña fue precisamente el del respeto al Derecho Humano de la libertad de expresión y a la labor de los comunicadores.

Está claro que existían expectativas al respecto, pero con lo expresado el pasado sábado ante los comunicadores es evidente que habrá una relación de respeto, pero sobre todo de cercanía entre autoridades y comunicadores.

Vale decir que en la administración pasada existió un grado de distanciamiento y frialdad hacia los comunicadores en general que se tornó en una de las principales quejas silenciosas de integrantes de este gremio históricamente más incomprendido que entendido.

Desde luego que la labor de informar y cuestionar es una característica esencial de la tarea periodística, pero ello no debe implicar que las autoridades se conviertan en representantes de la intolerancia.

Por el contrario, las autoridades de todos los niveles requieren de coadyuvar con la labor de informar y orientar a la población a través de una respetuosa interrelación con los medios de comunicación.

Obviamente que eso se espera en el arranque de un gobierno que tiene entre sus banderas el trato igualitario a todos los ciudadanos y por supuesto a los medios de comunicación independientemente de su visión de las cosas.

La acción del gobernador Víctor Castro de acercarse a los comunicadores, es en todo sentido, bien vista, no solo por el gremio en su mayoría, sino incluso por la población en general.

Por supuesto como en toda medida habrá quienes no quieran ver lo trascendental de este acercamiento, pero eso también forma parte de la pluralidad en que se vive en Baja California Sur.

Los sudcalifornianos en general están bien informados, bien enterados y tácitamente bien politizados por ello es importante una acción gubernamental de esta naturaleza.

Está claro que Víctor Castro empieza con el pie derecho en su relación con los representantes de los medios de comunicación lo que puede repercutir ineludiblemente en propiciar que la entidad tenga una población aún más informada y enterada sobre el acontecer diario de su gobierno estatal y las acciones de sus representantes.

Esperemos que estas medidas permitan hacer de Baja California Sur una entidad más madura, informada y más consiente de responsabilidades y derechos de todos quienes habitamos esta bella península.

Que así sea.

VITRINA

 

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur instaló el Comité de Transparencia y Anticorrupción, el cual estará bajo la presidencia de la Diputada María Luisa Ojeda González (PRD), así como la Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto (MORENA) y el Diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) como secretaria y secretario, respectivamente. En la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua ante la Comisionada y Comisionados de Transparencia, la diputada Presidenta declaró instalado el comité sus trabajos. “En el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas no tiene cabida defraudar la esperanza ciudadana, en la XVI Legislatura tenemos el compromiso de transparentar los recursos humanos, financieros y materiales”, dijo la diputada presidente… Con el fin de generar mayor sensibilización en la población acerca de las medidas preventivas y de protección en caso de desastres o accidentes, este domingo 19 de septiembre se realizaron en Baja California Sur 245 simulacros, en el marco del Día Nacional de Protección Civil. Benjamín García Meza, Subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, precisó que en el municipio de Los Cabos se realizaron 66 simulacros, en La Paz 144, en Comondú 12, 7 en Loreto y 16 en Mulegé, donde participaron instituciones del sector público, privado y social, de manera voluntaria y comprometida… El Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó un nivel diferenciado del Sistema de Alertas Sanitarias para el Estado del 17 al 22 de septiembre del año en curso, permaneciendo de la siguiente manera: el Municipio de Comondú retrocede al nivel 5 (crítico), eso derivado del incremento importante en la tasa de incidencia en casos activos con relación a la semana pasada; Loreto se mantiene en 4 (muy Alto); Mulegé 3 (alto); La Paz y Los Cabos, permanecen en 2 que corresponde a contagio medio. Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, en el marco de la reinstalación del Comité Estatal de Salud, donde  participan representantes del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud, SEDENA, SEMAR y Ayuntamientos. Estas determinaciones se tomaron con base en los análisis y revisión de diversos indicadores específicos y del comportamiento de la pandemia COVID-19 en cada uno de los municipios, reiteró… ..

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
60 %
2.6kmh
75 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...

Descubren 478 centros ceremoniales olmecas gracias a tecnología de rayo láser

El estudio fue el más grande de este tipo que involucró a la antigua Mesoamérica, cubriendo el estado Tabasco, el sur de Veracruz y...