13 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Internacional Interpol alerta por venta de vacunas falsas contra COVID-19 en internet; así...

Interpol alerta por venta de vacunas falsas contra COVID-19 en internet; así las comercializan

La Policía Internacional (Interpol) alertó a la población sobre la posible venta, a través de portales de internet y redes sociales, de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) y supuestos tratamientos que podrían ayudar a curar la enfermedad.

En un comunicado, la Interpol habló sobre la existencia de grupos criminales que producen, distribuyen y venden vacunas falsas, las cuales presentan riesgos para el público, puesto que esos productos no están probados, regulados y controlados.

La comercialización de ese tipo de productos falsos suponen un riesgo importante para la salud de las personas, si se ingieren o inyectan, ya que no se sabe qué es lo que podrían contener.

  • Las vacunas legítimas no están a la venta: hasta ahora, son administradas distribuidas estrictamente por los reguladores de salud de cada país.
  • “Las vacunas falsificadas amenazan la salud de los consumidores que son engañados por actores nefastos que buscan explotar la situación de la pandemia para obtener beneficios económicos. Se buscará hacer cumplir la ley investigarán enérgicamente y buscarán enjuiciamiento para los criminales que se aprovechan de la búsqueda del público de vacunas COVID-19 y aquellos que ponen en peligro la vida de las mismas personas que las vacunas deben proteger”.

InterpolCualquiera que compre estos productos en línea también corre el riesgo de dar potencialmente su dinero a los delincuentes organizados.

¿Cómo venden falsas vacuna contra COVID-19 en línea?

La Interpol dijo que han notado una tendencia emergente de cómo se ofertan las falsas vacunas contra COVID-19 y tratamientos.

Los ciberdelincuentes suelen hacer eso; por ello, recomienda fijarse muy bien en estos detalles:

  • Afirman ser organizaciones nacionales y / o mundiales
  • Ofrecen pedidos anticipados de vacunas COVID
  • Ofrecen que se compren a través de transferencias de Bitcoins y otros métodos de pago
  • Usan logotipos de marcas comerciales de las principales compañías farmacéuticas que producen las vacunas, por ejemplo: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino o Sputnik V

Además, se sospecha que los sitios web falsos se utilizan para realizar ataques de phishing y engañar a las víctimas para que realicen donaciones caritativas.

Además de abrir su computadora a ataques cibernéticos, cuando intentan comprar supuestas vacunas contra COVID-19 en línea, las personas también corren el riesgo de que les roben su identidad.

Una ola de delincuencia surge por pandemia

La Interpol sentenció que desde el comienzo de la pandemia, los delincuentes se han aprovechado de los temores de la gente para ganar dinero rápidamente. En ese sentido, las vacunas falsas contra COVID-19 son las que más recientemente se han detectado.

Cualquiera que pida una vacuna en línea en lugar de obtenerla de su proveedor nacional, comprará un producto falso.

Interpol en un comunicadoDirectivos de la Interpol aseguraron que “ningún país o región puede combatir este tipo de delitos por sí solo”. De esa forma, la institución dijo estar uniendo fuerzas con autoridades de todo el mundo para identificar y desmantelar ese tipo de redes delictivas.

Primeros arrestos de la Interpor por lucrar con la pandemia por COVID-19

Tras una alerta global emitida por Interpol, a finales de 2020, la Interpol anunció recientemente los primeros arrestos e incautaciones vinculados internacionalmente en relación con vacunas contra COVID-19 falsas después de que se interrumpieran las redes delictivas en China y Sudáfrica.

En diciembre de 2020, se incautaron dos sitios web que supuestamente eran de empresas de biotecnología que desarrollaban tratamientos para el virus COVID-19.

En ese sentido, la Interpol también ha estado recibiendo información adicional sobre la distribución de vacunas falsas y los intentos de estafa dirigidos a los organismos de salud, incluidos los hogares de ancianos.

La Paz
bruma
13 ° C
13 °
13 °
100 %
5.1kmh
1 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...