Investigaban excesos de extracción de material para el AIFA y los amenazan con “quemarlos vivos”

  • Periodistas de El Universal y activistas fueron amenazados por sujetos en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, Tecámac.

Periodistas de El Universal y activistas fueron amenazados por sujetos en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con el periódico, los comunicadores y el activista documentaban en la zona la extracción de tepetate, que se utilizaría para consolidar la infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al sitio llegó una camioneta Toyota Hilux con placas W30 APG de la Ciudad de México, de la que descendieron cinco sujetos, uno de ellos con un arma larga, quienes amedrentaron a los activistas y a los periodistas.

Los sujetos obligaron a los presentes a borrar el material registrado y los amenazaron con asesinarlos si regresaban al sitio.

Al menos dos de los sujetos portaban insignias de la Policía Estatal, uno de ellos golpeó al activista Arturo Hernández del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac; el otro disparó al aire y obligó a los activistas a entregar documentos que contenían las denuncias de habitantes de San Pablo Tecalco.

Tras retenerlos por un tiempo, los sujetos dejaron ir a los reporteros y activistas, quienes salieron a la autopista México–Pachuca.

El grupo ‘Vecinos del cerro de Tecalco–Chiconautla‘ ha denunciado en Facebook en días recientes la explotación “indiscriminada” de material “para las obras asociadas al AIFA. Para quienes creen que no nos afecta la construcción de ese megaproyecto“.

También denunciaron en días recientes incendios en zonas que habían reforestado, a los que no han acudido autoridades a atenderlos.

“La que llamamos mina reciente, a un costado de la llamada mina nueva, la están explotando de manera más que indiscriminada; esto sucede en el cerro de Chiconauhtla. Este material se va para las obras asociadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para quienes creen que no nos afecta la construcción de ese megaproyecto”.

Jueves 17 de marzo de 2022.

Esta transmisión en vivo la realizamos después de una inspección que fue a hacer Contraloría Tecámac debido a la denuncia ingresada en Contraloría Toluca por la quema del cerro del miércoles 29 de diciembre de 2021. La denuncia por la explotación de las minas también ya está ingresada.

Publicado por Vecinos Del Cerro de Tecalco-Chiconauhtla en Jueves, 17 de marzo de 2022