Para este año, la Secretaría de Energía (Sener) inyectará 16 mil 123 millones de pesos para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado por las plantas de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, a fin de que el próximo año, junto a la refinería de Deer Park y Olmeca, se alcance la independencia energética.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rocío Nahle, titular de la Sener, explicó que de 2019 a 2022, el gobierno federal ha realizado inversiones directas por 46 mil 775 millones de pesos. En total, desde el inicio del sexenio hasta este año, se habrán destinado 62 mil 898 millones de pesos al SNR.
“Desde 2019 se inició programa de rehabilitación en las seis refinerías, limpieza de equipos y reparaciones mayores en equipos críticos. Esto es aparte del mantenimiento normal y de la operación de las refinerías. En 2021 fueron 127 intervenciones, en 2022 fueron 104, ahora en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores”, detalló la funcionaria.
Para este año, la Sener tiene contempladas 225 rehabilitaciones, de las cuales, 186 son mayores y 39 menores, entre las que se incluyen trabajos en plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento. Las refinerías de Minatitlán y Tula serán las que más trabajos de rehabilitación recibirán este año.
Nahle dijo que del 35% de capacidad de refinación que fue entregada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta administración lo ha podido elevar al 76%, es decir, 922 mil barriles de crudo diarios. El compromiso del gobierno de López Obrador es que para este año se puedan producir en el SNR un millón 200 mil barriles diarios.
“Sumando la producción de Deer Park más la entrada en operación de la refinería Olmeca se llegará a la autosuficiencia para el 2024”, enfatizó.
Este año, se construye adicionalmente la planta coquizadora de las refinerías de Tula y Salina Cruz. Para el caso de Tula, la planta tendrá un costo rondará los 2 mil 800 millones de dólares, esto incluye la construcción de 5 plantas de servicio nuevas, y dos estaciones eléctricas. Se tiene un avance de 88% y las demás plantas de proceso ya tienen la cimentación, explicó Nahle.
Para Salina Cruz, el gobierno estimó que para agosto de 2024 deberá terminarse la etapa constructiva. El costo de inversión es de 3 mil 100 millones de dólares.
“La ventaja de estos dos proyectos, de Tula y Salina Cruz, con la planta coquizadora se van a producir más barriles porque de elimina el combustóleo”, dijo.
En julio arrancará primer tren de refinación en Dos Bocas
Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que en julio arrancará la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con un primer tren de refinación.
De acuerdo con la funcionaria, tras el arranque de los procesos de refinación, tendrán que pasar tres meses para estabilizar los procesos; en septiembre entraría en operación en segundo tren de refinación con tres meses de estabilización.
Según las proyecciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para este año se tiene previsto que dicha refinería, que tuvo un costo de poco más de 12 mil millones de dólares, produzca alrededor de 128 mil barriles diarios de combustibles.
Para el siguiente año, cuando se prevé la autosuficiencia energética, Dos Bocas aportará 306 mil barriles de combustibles; el Sistema Nacional de Refinación (SNR) 707 mil barriles diarios; Deer Park, 252 mil barriles; la coquizadora de Salina Cruz, 18 mil barriles diarios, la coquizadora de Tula, 87 mil barriles diarios, que dan un total de un millón 394 mil barriles diarios, el umbral de consumo interno.