22.1 C
La Paz
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Economía y Finanzas IP plantea cambiar sectores ‘esenciales’ por actividades ‘seguras’

IP plantea cambiar sectores ‘esenciales’ por actividades ‘seguras’

El sector privado busca que se cambie el concepto de sectores esenciales y no esenciales, a actividades seguras e inseguras, para aminorar el impacto en la economía de los cierres de actividades para evitar contagios de COVID-19, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar que la inversión será la que impulse la generación de empleos para apuntalar la recuperación económica.

“Hemos querido definir la problemática dividiendo actividades esenciales y no esenciales, este ha sido un error. Deberíamos de tener actividades seguras y actividades inseguras. El concepto debería estar cambiando para tratar de estar todos en actividades seguras con la sana distancia y las medidas sanitarias”, dijo.

En medio del enorme problema de salud y del impacto económico que provoca, las vacunas son una luz de esperanza, dijo y será a partir de febrero cuando los programas de abastecimiento del gobierno se aceleren y “donde aparecerá el gran reto del programa de vacunación”, advirtió en su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

“En febrero se estarán recibiendo dosis de vacunas con cifras cercanas a los 10 millones de vacunas y no se va a poder lograr una forma eficaz, eficiente y rápida de aplicación de vacunas si el sector privado no está cien por ciento alineado con la autoridad”, y reiteró la colaboración que busca el sector privado para colaborar con la logística y distribución, además de “que estamos dispuestos a financiar las vacunas que nos toquen en los trabajadores de los negocios que cada empresario tenga”.

La inversión privada es el estímulo o empuje para la creación de empleos y por esa vía se logra que haya consumo y el círculo virtuoso para mover la economía.

La inversión privada ya venía a la baja en 2019 en un 9 por ciento y las cifras de 2020 se estiman con una caída de 15 por ciento, ante esta situación es necesario fortalecer el estado de derecho y dar seguridad jurídica a los inversionistas, de ello dependerá el crecimiento que se logre en 2021, estimado entre 3 y 4 por ciento, señaló el líder del sector privado.

Adelantó que en febrero se espera el tercer anuncio de proyectos de inversión en infraestructura con participación público-privada, que se sumarán a los más de 70 proyectos y más del 4 por ciento del PIB en inversión que representan los primeros dos anuncios.

La Paz
muy nuboso
22.1 ° C
22.2 °
22 °
40 %
5.1kmh
75 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Peso es la segunda peor divisa del día tras aprobación de la reforma eléctrica de AMLO

La moneda mexicana retrocede con fuerza debido a una mayor percepción de riesgo local y encabeza las pérdidas entre los principales pares del dólar,...

Pemex alcanza acuerdo con Braskem, de Odebrecht, para venta de etano

Pemex alcanzó un acuerdo para suministrar gas etano a la firma brasileña, la cual pagará ya el precio internacional del energético. Pemex y Braskem,...

Negativa de empresas de energía para negociar contratos “me llevó” a crear reforma eléctrica, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la negativa de empresas eléctricas, como Iberdrola, a llegar a un acuerdo con contratos fue lo que lo motivó...

Diputados rechazan petición de AMLO para difundir expediente del desafuero contra Cabeza de Vaca

El expediente que entregó la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no podrá ser abierto al público como...