30 C
La Paz
domingo, mayo 16, 2021
InicioEconomía y FinanzasIP plantea cambiar sectores ‘esenciales’ por actividades ‘seguras’

IP plantea cambiar sectores ‘esenciales’ por actividades ‘seguras’

El sector privado busca que se cambie el concepto de sectores esenciales y no esenciales, a actividades seguras e inseguras, para aminorar el impacto en la economía de los cierres de actividades para evitar contagios de COVID-19, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar que la inversión será la que impulse la generación de empleos para apuntalar la recuperación económica.

“Hemos querido definir la problemática dividiendo actividades esenciales y no esenciales, este ha sido un error. Deberíamos de tener actividades seguras y actividades inseguras. El concepto debería estar cambiando para tratar de estar todos en actividades seguras con la sana distancia y las medidas sanitarias”, dijo.

En medio del enorme problema de salud y del impacto económico que provoca, las vacunas son una luz de esperanza, dijo y será a partir de febrero cuando los programas de abastecimiento del gobierno se aceleren y “donde aparecerá el gran reto del programa de vacunación”, advirtió en su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

“En febrero se estarán recibiendo dosis de vacunas con cifras cercanas a los 10 millones de vacunas y no se va a poder lograr una forma eficaz, eficiente y rápida de aplicación de vacunas si el sector privado no está cien por ciento alineado con la autoridad”, y reiteró la colaboración que busca el sector privado para colaborar con la logística y distribución, además de “que estamos dispuestos a financiar las vacunas que nos toquen en los trabajadores de los negocios que cada empresario tenga”.

La inversión privada es el estímulo o empuje para la creación de empleos y por esa vía se logra que haya consumo y el círculo virtuoso para mover la economía.

La inversión privada ya venía a la baja en 2019 en un 9 por ciento y las cifras de 2020 se estiman con una caída de 15 por ciento, ante esta situación es necesario fortalecer el estado de derecho y dar seguridad jurídica a los inversionistas, de ello dependerá el crecimiento que se logre en 2021, estimado entre 3 y 4 por ciento, señaló el líder del sector privado.

Adelantó que en febrero se espera el tercer anuncio de proyectos de inversión en infraestructura con participación público-privada, que se sumarán a los más de 70 proyectos y más del 4 por ciento del PIB en inversión que representan los primeros dos anuncios.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30 °
30 °
12 %
4.6kmh
1 %
lun
32 °
mar
32 °
mié
30 °
jue
32 °
vie
30 °

Ultimas Noticias

Petróleo se recupera y gana casi 90 centavos en la apertura

Los precios del petróleo subían este viernes de la mano del repunte de las bolsas y repuntaban de su fuerte caída de la víspera,...

Banxico deja tasa en 4%; destaca que hay riesgos al alza en la inflación

El comportamiento de los precios está sujeto a presiones externas, de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente y depreciación cambiaria. La...

Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: Fresh Energy Consulting

La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas...