31 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioInternacionalIsrael desveló un pergamino bíblico de 2.000 años de antigüedad, el hallazgo...

Israel desveló un pergamino bíblico de 2.000 años de antigüedad, el hallazgo más importante desde los Manuscritos del Mar Muerto

Israel desveló este martes fragmentos de un pergamino bíblico de 2.000 años de antigüedad hallados en una cueva del desierto y que se cree que fueron escondidos durante una revuelta judía contra Roma hace casi 1.900 años, y calificó el hallazgo de “histórico” y uno de los más importantes desde los Manuscritos del Mar Muerto.

“Por primera vez en unos 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un comunicado.

Los fragmentos, escritos en griego, han permitido, según los investigadores israelíes, reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte del libro de los doce profetas menores de la Biblia. Gracias a una prueba de radiocarbono, fueron fechados en el siglo II d. C.

Se cree que las nuevas piezas pertenecen a una serie de fragmentos de pergamino encontrados en un lugar llamado “La cueva de los horrores”, bautizado así tras el hallazgo de 40 esqueletos humanos durante las excavaciones en la década de 1960. La cueva está ubicada en un cañón remoto en el desierto de Judea, al sur de Jerusalén, más precisamente en un acantilado de la reserva natural de Nahal Hever.

Los fragmentos fueron hallados durante una operación de la Autoridad de Antigüedades de Israel para encontrar manuscritos y otros artefactos para evitar un posible saqueo.

Para llevar a cabo la operación, que se extendió a la parte del desierto de Judea situada en Cisjordania, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña, incluidas cuerdas para descender en rapel.

Oren Ableman, curador de la IAA, dijo que partes del mismo pergamino del Libro de los Doce Profetas Menores fueron descubiertas por primera vez en la Cueva de los Horrores por los beduinos en la década de 1950.

La mayor parte del texto está en griego antiguo, un idioma muy utilizado en ese momento, pero la palabra Señor aparece en la escritura hebrea antigua.(REUTERS/Ammar Awad)

Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, describió el hallazgo como “emocionante” y dijo a la AFP que podría enriquecer el “estudio de la historia de la traducción griega de la Biblia”.

Los fragmentos habrían sido escondidos en el interior de la cueva durante la Revuelta de Bar Kochba, un levantamiento judío armado contra Roma durante el reinado del emperador Adriano, entre el 132 y el 136 d. C..

La excavación del desierto de Judea también desenterró un alijo de monedas raras, un esqueleto de un niño de seis milenios de antigüedad y una canasta descrita por la IAA como “probablemente la más antigua del mundo”, fechada por carbono en 10.500 años.

“Estuve temblando durante días”, después de que se encontró la canasta, dijo el arqueólogo de la IAA, Chaim Cohen.

La canasta tejida se encontró notablemente intacta, con una piedra descansando en su parte superior, una indicación de que sus usuarios querían mantener el contenido seguro y tenían la intención de regresar por ellos, dijo Cohen.

El material orgánico como la madera utilizada para la canasta generalmente se descompone, pero este descubrimiento sin precedentes fue preservado por el clima seco del desierto de Judea y las condiciones protectoras en la cueva, dijo.

Cohen agregó que se sabe muy poco sobre la sociedad que vivía en el área en ese momento.

“De este período antiguo, no tenemos nada: podemos decir, y quiero ser muy cauteloso, que probablemente sean nómadas o semi-nómadas”, dijo.

La evidencia arqueológica sugiere que los saqueadores habían buscado dentro de los siete centímetros de la canasta, pero nunca la descubrieron, dijo Cohen.

Según Israel Hasson, el director de la AAI, que expone las piezas en su laboratorio del Museo de Israel en Jerusalén, la iniciativa lanzada en 2017 tiene como objetivo “salvar estas raras e importantes piezas patrimoniales de las garras de los ladrones.”

Desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto hace más de 70 años en las cuevas de Qumrán, las cuevas rocosas del desierto de Judea se han convertido en objetivo de saqueadores de antigüedades.

Estos 900 manuscritos se consideran uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos porque incluyen textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como la versión más antigua conocida del Antiguo Testamento.

(Con información de AFP y AP)

 

La Paz
algo de nubes
31 ° C
34 °
31 °
35 %
0kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...