24 C
La Paz
martes, junio 15, 2021
InicioInternacionalIsrael reclama a México y otros países por voto en ONU

Israel reclama a México y otros países por voto en ONU

  • Convoca a embajadores tras aval en el Consejo de Derechos Humanos a pesquisa sobre la reciente escalada bélica en Gaza; pide “apoyo en los momentos difíciles”.

La decisión de una veintena de naciones de votar a favor de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) investigue la reciente escalada bélica con las milicias palestinas en Gaza no fue bien recibida por Israel, que convocó al embajador de México, Pablo Macedo, así como a los representantes de otros 23 países.

Durante la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el 27 de mayo, la ONU aprobó establecer una comisión internacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos en la escalada de 11 días que dejó 255 palestinos muertos y otros 13 en Israel. La resolución salió adelante por 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones.

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataques aéreos lanzados por Israel contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

Entre los países que votaron a favor estuvieron México y Argentina. Por ello, el embajador Macedo fue convocado ayer “a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel”, de acuerdo con el comunicado emitido por dicho Ministerio. En la reunión, el director General de la División Latinoamericana del Ministerio de Exteriores, Modi Ephraim, dijo a Macedo que “es inconcebible que México se ponga del lado de países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y que premia al terrorismo”.

“La expectativa de Israel de amigos como México es que las buenas relaciones bilaterales también se reflejen en la arena internacional”, declaró Ephraim, según el comunicado. “Israel espera además que México esté con nosotros durante este momento difícil de la misma manera que Israel ha hecho por él, que demuestre comprensión por los desafíos de seguridad que el país enfrenta y reconozca el derecho y el deber de Israel de defender a sus ciudadanos, a quienes (el movimiento islamista) Hamas disparó 4 mil 300 cohetes”, añadió.

También fue convocado el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri. “Es una muestra de disconformidad”, dijo al diario argentino La Nación una fuente del gobierno de Alberto Fernández, que buscó bajarle el tono al conflicto: “En la escala diplomática es una expresión de disconformidad, pero baja”, explicaron desde la cancillería argentina.

La relación entre Argentina e Israel atraviesa un momento de tensión. No sólo por el voto en la ONU, señaló La Nación, sino porque el gobierno de Fernández había calificado de “desproporcionada” la respuesta de Israel a los ataques del grupo islamista Hamas contra su población civil desde la Franja de Gaza.

“Dificultades”

En Israel siguen las negociaciones de la oposición para tratar de formar gobierno antes del miércoles, cuando se vence el plazo que tiene Yair Lapid para conseguirlo. Su equipo y el del ultraderechista Naftali Bennett revisan los términos de una alianza para instaurar lo que llaman un “gobierno de cambio” que ponga fin al mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu, el más largo en la historia de Israel.

“Hay todavía muchos obstáculos, esta puede ser nuestra primera prueba (…) veremos si en los próximos días podemos encontrar compromisos inteligentes para nuestro importante objetivo”, dijo ayer Lapid.

“En una semana, el Estado de Israel puede entrar en una nueva era”, agregó ante miembros de su partido y periodistas en el parlamento, en Jerusalén.

De momento, ha conseguido el respaldo de 57 diputados, tras el respaldo que le dio Bennett. Aún debe conseguir cuatro apoyos más, probablemente entre los partidos árabes israelíes, que de momento no se han posicionado.

En las cuestiones fundamentales, como el lugar que debe ocupar la religión dentro del Estado o si se debe o no crear uno palestino, los partidos que han decidido secundar a Yair Lapid difieren en todos los puntos, pero todos están “sinceramente convencidos” de que Netanyahu, inculpado de corrupción en varios casos, “es un peligro para el país”, explicó Jonathan Rynhold, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Bar-Ilan.

“Los desafíos vendrán cuando algún acontecimiento moleste a la base” electoral de cada partido, consideró el profesor, señalando hacia la colonización israelí en los territorios palestinos.

Netanyahu asegura que un “gobierno de izquierdas” es peligroso para el país, aunque la mayoría de las fuerzas que conforman el bloque de cambio son de tendencia derechista. De lograrse el cambio, tras dos años en el cargo Bennett sería reemplazado por Lapid.

*Con información de agencias

La Paz
nubes dispersas
24 ° C
25.1 °
24 °
53 %
2.6kmh
40 %
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
34 °

Ultimas Noticias

Gasto de Pemex y CFE supera en 1.3 veces sus ingresos propios

El gasto que ejercieron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer cuatrimestre del año superó en 1.3 veces...

Inflación se come aumentos salariales y termina racha de 30 meses de alzas

En mayo, los incrementos salariales contractuales reales quedaron por debajo de la inflación, esta caída puso fin a la tendencia positiva que se mantenía...

Valor agregado, clave para conquistar Asia

Expertos opinan que existen oportunidades en productos como el aguacate y la carne. México podría conquistar el mercado asiático si le da valor agregado...

Anticipa Buenrostro reforma fiscal para septiembre

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anticipó este lunes que será en septiembre próximo cuando se presente una “reforma fiscal”, junto...