Israel ve un vínculo entre la vacuna de Pfizer y casos de inflamación cardíaca

El país informó de 275 casos de miocarditis, como se conocer a la afección, entre diciembre y mayo de 2021 entre 5 millones de personas que recibieron la inyección. El 95% de los casos fueron leves.

El Ministerio de Salud de Israel dijo el martes que descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.

Autoridades de Israel informaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, dijo el Ministerio al revelar los hallazgos de un estudio que encargó sobre el asunto.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la pesquisa, que de acuerdo a la cartera fue realizada por tres equipos de expertos.

El estudio vio que “existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años”, según un comunicado.

Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos etarios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.

Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada, ya que seis de cada 10 ciudadanos están en este momento completamente vacunados.

El martes, Israel levantó prácticamente todas las restricciones por covid tras una amplia y rápida campaña de vacunación a nivel nacional para mayores de 16 años. Ese día se registraron sólo cuatro nuevos contagios.

Un día después de presentar el informe sobre la relación de la vacuna de Pfizer con la miocarditis, el Ministerio de Salud anunció que los adolescentes de entre 12 y 15 años podrá ser inoculados contra el coronavirus.

El ministerio alentó a inocularse “a los grupos de riesgo, incluidos adolescentes con riesgo médico de desarrollar casos graves de coronavirus, adolescentes que viven con familiares en riesgo y las familias que planean viajar al exterior”.

Con información de AFP y Reuters